miércoles, 29 de abril de 2009

El partido de la temporada



Esta entrada da paso a algo hasta ahora inédito en el blog: los análisis previos de partidos. Y qué mejor manera que debutar con el clásico más decisivo de los últimos años, el Real Madrid - Barcelona del próximo sábado.


Alineaciones presumibles




Las bajas de última hora de Guti y Márquez, y la duda de Robben, hacen preveer dos onces muy similares a los arriba expuestos.



Real Madrid

Parece que Juande repetirá el once que ganó al Sevilla en el Pizjuán, con la entrada de Huntelaar en lugar del "14". Quizá si Heinze llega a tiempo Miguel Torres se caiga de la alineación. El canterano debe andar soñando aún con los 3 goles que anotó Messi en el 3-3 de hace dos temporadas, cuando él se encargaba de su marcaje. De todas maneras, con Heinze entre algodones, parece la opción más fiable, ya que la otra es situar a Marcelo en el lateral y en el volante izquierdo quedaría una plaza para un inseguro Drenthe o un Van der Vaart no muy apto para batallas tácticas y trabajosas. Seguramente Marcelo ayude a Torres, desde la posición de volante, a parar el manantial de fútbol creado por Alves, Xavi y Messi en el sector derecho de los blaugranas.





Otra opción es Ramos actuando de "3", como ya hizo en el Camp Nou, pero ahí estás restando fútbol a tu equipo en un partido en el que tienes que ir a por la victoria. En aquel duelo el Real Madrid tenía la enfermería más poblada. Esta vez dudo que se utilize ese recurso.

Parece claro que la pareja de experimentados centrales se mantendrá. Puede sufrir ante la velocidad de Eto'o, pero es casi inviable que Ramos pase al centro, dejando el lateral a un Salgado pasado de rosca. Gago y Lass deberán intentar detener - en la medida de lo posible- a Xavi e Iniesta respectivamente. Iniesta es el jugador del momento y el francés es el hombre más capacitado para mermar su fútbol.

Arriba, Raúl tirará de olfato y experiencia, y Huntelaar de olfato y saber hacer. El holandés puede crear problemas en el juego aéreo. Tirado a la banda derecha, Higuaín, que realizará numerosas diagonales en busca del gol, aprovechándose de los movimientos del "cazador silencioso". Entre el argentino y Ramos pueden crear situaciones de peligro en el sector izquierdo del Barcelona, en el que seguramente habiten Abidal y Puyol.


Propuesta

Es algo que no va a suceder, pero me gustaría ver a Van der Vaart por detrás de Raúl. Podría crearle problemas a Touré, situándose tras él, y haciendo valer su capacidad de pase y disparo para hacer temblar al sistema defensivo culé. Además, Rafa es un especialista a balón parado, el único que le queda al equipo blanco de cara al sábado. Esto puede ser muy importante en un partido que necesitas ganar sí o sí, tanto por los disparos directos como por los balones enviados al área para que rematen jugadores como Sergio Ramos o Fabio Cannavaro.

Huntelaar estaría en el banquillo de inicio. Por supuesto, me parece un jugador superior a Raúl hoy en día, pero tengo serias dudas de que pueda jugar este partido mejor que el capitán (tres cuartos de lo mismo con Rafael-Guti).





¿Y Robben? Es duda, quizá sea de la partida. Optaría por sentarlo, quedan 5 partidos de liga. Si la cosa transcurre mal el sábado, sustitución y a jugar. Ejemplo: Miguel Torres al banquillo, entra Robben, que ocupará "los extremos" junto a Higuaín. Marcelo al lateral. Se queda un equipo "descerebrado" de mediocampo hacia adelante, en mi opinión (equipo que, por cierto, ya ha puesto en práctica Juande en más de una ocasión). Pero el Madrid no podrá competirle al Barcelona por fútbol puro y duro. Si el Madrid gana, seguramente sea por fe, garra, espíritu y físico.



Barcelona

Todos sabemos que jugará como siempre. Tratando de imponer su estilo, haciéndose con la pelota y buscando mediante el toque, la velocidad de circulación y la calidad técnica la portería contraria. El doble pivote madridista debe tener como función lastrar la calidad de su fútbol, dominando el partido en el mediocampo.

Las dudas están en si Pep Guardiola dará descanso a algún jugador de cara al choque frente al Chelsea en Stamford Bridge. Algunas informaciones apuntan a que Iniesta puede empezar el partido en el banquillo, lo que me parecía un error. El manchego debe jugar, es el futbolista del momento y tiene que mandarle a Lass el mensaje de que no podrá ser el amo de la parcela ancha. En un momento dado también puede ser una baza para encarar a un Sergio Ramos que actualmente no está rindiendo al 100% respecto a lo que su potencial indica.





En caso de que Iniesta no partiera de inicio, el mediocampo estaría formado por Xavi, Touré y Keita ó Busquets (me sorprendería muchísimo ver a Gudjohnsen pulular por ahí). Piqué ayudará desde atrás a la hora de elaborar jugadas. Su función es de un peso importante tras la lesión de Rafa Márquez. Pero este partido es importantísimo, el Barcelona NECESITA ganar la Liga y no puede sentar el sábado a su jugador en mayor estado de gracia.

Sería una alternativa interesante ver, durante los primeros 20-25 minutos, a Messi por el carril central y a Samuel Eto'o escorado a la derecha. Es un dibujo que adoptan en fases de algunos partidos y que podría desconcertar al equipo blanco desde el pitido inicial.


Propuesta

Si el once del Barcelona es el mostrado en la segunda imagen del post, no tendré nada que objetar. Sería comprensible. No obstante, tengo mucha curiosidad por ver cómo reaccionaría el Madrid ante un Barcelona similar al del partido ante el Sevilla de la semana pasada. Touré cerraba un rombo coronado por Iniesta, con Xavi y Keita ocupando los interiores. Eto'o y Henry eran los puntas. Iniesta LA ROMPIÓ literalmente, anotando el primer gol y sirviendo las asistencias de los tres restantes.





¿Es osado sentar a Messi? Posiblemente. En teoría es tu máxima estrella, además de que puedes provocar un mosqueo en el jugador. Pero recordemos la sensación que transmite el argentino en los últimos partidos. Parece fundido.

Finalmente, acabaría jugando un mínimo de 30 minutos (vaya como vaya el partido) porque es un delito que un jugador de su talla se pierda esto. Pero con ese planteamiento puedes descolocar al equipo contrario, dar descanso para el enfrentamiento del miércoles a un futbolista vital que presenta síntomas de agotamiento, y quizá, crear en la zaga local una ligera sensación de relajación inconsciente que puede jugar a favor del cuadro blaugrana.

La vía de dar minutos de descanso a Henry si el partido va de cara (entrando en su lugar el propio Messi, Keita o Iniesta, según sea el planteamiento) también debe ser contemplada. El "14" estará extramotivado en su vuelta a Inglaterra el miércoles. Se espera mucho de él.


Nada más por el momento. Ahora toca abrocharse los cinturones y prepararse para vivir emociones fuertes.



5 comentarios:

  1. Según noticias Cuatro, Henry es duda para el sábado por el golpe en la cabeza de el martes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues si es tu primera crónica, mi más sincera enhorabuena.

    Partidazo sin duda el del Sábado. Como bien apuntas, dos estilos diametralmente opuestos. Creoq ue si el Barça está a su nivel normal, tendrá el partido en la mano en función del acierto cara a puerta.

    Importante no fiarse aún ganando, ya que el Madrid con muy poco tela lia.

    Pasate por mi blog y si quieres registrate en unestro foro??

    http://elbanquillovisitante.superforo.net/

    ¿ Te interesa intercambiar links?

    Saludos,

    Damsam

    www.elbanquillovisitante.com

    ResponderEliminar
  3. Robben y Heinze entran en la convocatoria y cada vez se especula más con la posibilidad de que jueguen.

    Hay serias posibilidades de que el once varíe:

    Casillas, Ramos, Metze, Fabio, Heinze, Gago, Lass, Robben, Marcelo, Higuaín y Raúl

    o bien

    Casillas, Ramos, Metze, Fabio, Marcelo, Gago, Lass, Robben, Higuaín, Huntelaar y Raúl

    -La más ambiciosa es la última. Sin reservas, a jugarle al Barça de tú a tú, con el riesgo que supone. Mucha pólvora. Es un once que no suele ser de mi agrado, pero en situaciones límite lo entendería completamente.

    Que Robben se puede romper y Marcelo puede verse totalmente desbordado por Alves, Xavi, Messi? Sí. Es lo que hay, el Barcelona es superior en talento. De todas formas deben asumir riesgos.

    Particularmente, mi apuesta sería otra. Un partido consta de 95 minutos aprox. (que se lo digan al Madrid...) y 14 jugadores pueden ser claves dentro del mismo.

    A mí es que la opción Van der Vaart me atrae mucho. Aunque claro está que Huntelaar seguramente aportaría grandes cosas.

    -En la primera opción, algo más conservadora, entra Heinze (por eso del carácter, ascendencia en el vestuario, argentino que conoce a Messi, etc...) y se sienta Huntelaar, el jugador más débil mediáticamente de los habituales en ataque. Marcelo ayudaría al lateral argentino por la izquierda y Robben actuaría por derecha con total seguridad.

    El tema de los jugadores tocados está dificultando mucho el hacernos una idea de lo que podemos ver.

    - Keita gana muchos enteros para ser titular (en detrimento de el tocado Henry, Iniesta o Messi)y reforzar la medular.

    ResponderEliminar
  4. Hola, mira veo que acudes a futbolitis y por eso te quería preguntar cómo se puede comentar porque el otro día lo intenté y por más que metí el código de seguridad no pude comentar. ¿Ha puesto algún filtro Marquinos que tú sepas?

    ResponderEliminar
  5. Hola Sito, es fácil.

    En la parte derecha del blog, ves a "utilidades - directorio" y te registras.

    ResponderEliminar