miércoles, 1 de abril de 2009

Recordamos (II): El Madrid de Florentino Pérez



Florentino llegó a la presidencia del Madrid derrotando a un Lorenzo Sanz que acababa de conseguir una Copa de Europa pero que, por otro lado, tenía a la entidad económicamente muy endeudada. Su gran baza: prometer que pagaría los abonos de los socios si no traía a Chamartín al extremo portugués del Barça, Luis Figo.



Temporada 2000/01, el Madrid gana la Liga (y posteriormente la Supercopa española) con un estelar Figo, que fue el máximo asistente y posiblemente el mejor jugador del campeonato. De esto se aprovechó en gran parte Raúl, que se hizo con el Pichichi al anotar 25 goles. Aquel equipo también contó con nuevas incorporaciones de peso, como Makelele, el portero César o Santiago Solari. Por otro lado, se traspasó al Milan a Fernando Redondo.


Los madridistas, que a pesar de la Champions obtenida, habían visto cómo quedaban en el 5º lugar en Liga la temporada anterior, querían buen juego y futbolistas de mayor nivel. Lo consiguieron, además de debilitar considerablemente al Barcelona, que por otro lado invirtió de manera pésima el dinero obtenido por el luso comenzando así una larga travesía sin ganar títulos.


Ese Madrid entrenado por Vicente Del Bosque (que había llegado al banquillo mediada la temporada anterior, tras la destitución de Toshack) jugaba un 4-2-3-1, con laterales largos (Salgado-R. Carlos). Hierro comandaba la zaga, y en el doble pivote Makelele era un fijo y su acompañante se decidía entre Helguera y Flavio. Figo en banda derecha, McManaman en izquierda, Morientes en punta y Raúl por detrás. Guti fue un jugador importantísimo, que anotó 14 goles, al jugar ¡de "9"! tras la lesión del "Moro".
-
En la siguiente temporada, Florentino siguió en su empeño de que los mejores jugadores estuvieran en el club blanco, y tras un larguísimo culebrón, fichó al francés Zinedine Zidane, regalándonos a uno de los mejores jugadores que han pasado por nuestra Liga en los últimos años. El equipo formaba con un 4-4-2 asimétrico, en el que "Zizou" dejaba un considerable espacio en el costado izquierdo para las subidas de R. Carlos, formando así un sociedad letal. Raúl y Morientes se ponían las botas en ataque. Jugadores como "Macca", Savio, Solari, Geremi o Guti seguían disputando valiosos minutos.

En el año de su centenario como club, finalmente quedaron en el tercer lugar en una Liga que ganó el Valencia de Rafa Benítez, pero se hicieron con la 9ª Copa de Europa en su historia frente al Bayer Leverkusen. Posteriormente, ganaron la Intercontinental y la Supercopa europea.



En la 2002/03, Floren se superó a sí mismo logrando la contratación de Ronaldo. El presidente blanco se proponía fichar a un megacrack por año y no realizar más fichajes (obviamente, no había dinero para más). Por otro lado Cambiasso regresó a la Casa Blanca.

Ese equipo era una fuente inagotable de fútbol que se alzó con su 29º título de Liga. La columna Casillas-Hierro-Makelele, con los fugaces laterales se mantenía. Arriba, el súmum: Figo, Zidane, Raúl y Ronaldo. Jugadores como Karanka y Helguera seguían engranando la máquina. Sin embargo, Raúl comenzó su declive de forma progresiva, eclipsado por un Ronaldo que jugaba para él y absorbía muchísimo frente de ataque.



Esa temporada, desgraciadamente para el club blanco, estuvo marcado por problemas internos que salieron a la luz tras la consecución del campeonato liguero. Florentino decidió prescindir de un Del Bosque que no se imponía en el vestuario, no renovó a un Hierro que mandaba más de lo que al presidente le hubiese gustado, dejó escapar a Makelele por no valorarlo en su justa medida y cedió a Morientes al Mónaco.

¿A quién trajo? Tan solo a David Beckham y a Carlos Queiroz (ayudante de Alex Ferguson). Fue el principio del fin.*


La baza Solari




Desde aquí rindo un modesto homenaje a este volante zurdo argentino. Con un Madrid descompensado aunque lleno de lujos sobre el césped, se convirtió en el jugador 12 que aportaba brillo, compromiso y definición. Su rendimiento en el club fue notable en líneas generales, solamente eclipsado por figuras de primerísimo nivel. Jugadorazo de una gran técnica, entrega y facilidad para anotar goles (muchos de bella factura), utilizado en ocasiones de mediapunta o lateral izquierdo, era un recurso magnífico para el club y un ejemplo de profesionalidad. Tras varios años en Chamartín, fue traspasado al Inter de Milan, donde se apagó.



* Un Madrid descompensado y sin fondo de banquillo comenzó el curso ganando la Supercopa al Mallorca. El equipo jugaba bien, y campeaba con solvencia en las tres competiciones a pesar de que Beckham compartiese mediocentro con Guti en ocasiones, o Raúl Bravo acompañase a Helguera en el centro de la zaga. En el tramo final de temporada el Madrid se desplomó físicamente, completando el primero de 3 años sin ganar títulos, algo inédito para esta entidad. En Liga terminaron en el 4º puesto.


En los dos años siguientes, el bailes de entrenadores fue una constante (Camacho, G. Remón, Luxemburgo, López Caro) y el intento por compensar el equipo caía en saco roto con fichajes que no cuajaron como Samuel, Woodgate, Pablo García o Gravesen. También aterrizó Michael Owen, en una delantera que ya contaba con Raúl, Ronaldo y Morientes. En ocasiones se daban alineaciones más propias del "Pro Evolution Soccer" que de un fútbol real.




Florentino abondonó la presidencia merengue a mediados de la temporada 05/06, con un Madrid en plena crisis y descartado para luchar por títulos. El proyecto se le había ido de las manos, y como él mismo reconoció, había mimado en exceso a sus estrellas. Aun así, dejó para el recuerdo un equipo prácticamente insuperable en cuanto a calidad, que pasará a la historia. Un once de un nivel técnico inigualable que jugaba un fútbol vertical , agresivo y arrollador, aderezado con toques de pausa y magia.

4 comentarios:

  1. Lorenzo Sanz no ganó una Copa de Europa. Ganó dos.

    Diría que en "Los Galácticos. Año I", fue también muy importante Munitis.

    Yo no diría que en el Año II, el equipo era un 4-4-2 asimétrico. Del Bosque siempre fue fiel al 4-2-3-1. La línea de 3 eran Figo, Raúl y Zidane, y el Moro estaba arriba.

    Y sí, el ocaso llegó con el adiós de Del Bosque, el "adiós" de Raúl, y el ADIÓS de Makelele. Por no decir que Bekcham no debió llegar.

    Solari ha sido uno de los mejores futbolistas del Real Madrid en los últimos tiempos. Sobre todo, por su personalidad. Nunca alzó la voz cuando tenía motivos para ello.

    Y bueno, para acabar, no creo que Pablo García fuera un mal jugador. Cumplía y no cometía prácticamente errores. Pero el equipo estaba roto y él solito no lo podía sostener. Fue una víctima de las circunstancias...

    ResponderEliminar
  2. -Sé lo de las dos Champions, lo que digo es que venía de ganar una ese último año, vaya. Y aún así, perdió.

    -Recuerdo a Munitis como un fichaje prácticamente irrelevante, que no cuajó en absoluto. Vamos, como Flavio casi... Aunque es posible que estés en lo cierto, ya me creas alguna duda, y la memoria me llega hasta ciertos detalles.

    -Para mi era asimétrico en el sentido de que normalmente ningún jugador actuaba de "hombre de banda por la izquierda", sino que Zidane (mediapunta) y Raúl (punta) ocupaban espacios ahí y por el centro, y Roberto Carlos era el que profundizaba por la izquierda. Para mí esa asimetría es la que puede formar en ocasiones un 4-4-2 o un 4-2-3-1. Y sí, Morientes era el hombre área.

    -Está claro, fue el fin. Seguramente sin Del Bosque pero teniendo una plantilla lógica hubiesen seguido ganando títulos, pero esos "esperpentos" de plantilla... no se sostenían. Beckham fue del todo innecesario. Y Morientes, pues la lió en Champions con el Mónaco.

    -Bueno, dicho así quizá me suena exagerado lo de Solari. Porque lo que ha pasado por el Madrid, crema. Pero que está claro, era un jugador especial y que te conquistaba. Muy profesional y rozando la categoría de superclase. Jugador que podía convertirse en tu favorito sin ser un fijo en el once, y en un equipo con R. Carlos, Zidane, Ronaldo o Figo entre otros. Una pena que luego se haya perdido en Italia.

    -P. García mal jugador? Yo tampoco lo creo. Solamente expongo que fue uno de los fichajes que no funcionó en el club. Cuando pierdes a Makelele e intentas compensarlo con Gravesen o con este, pues...

    Samuel tampoco es malo que digamos. Tampoco cuajó Diogo, en un equipo que ya contaba con Ramos, Salgado y Cicinho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen. Recomendaria a todos estos periodistas que le estan poniendo la alfombra roja a tito Flo que se pasaran a leerte.
    El hombre es el unico animal que tropieza 2 veces en la misma piedra y Florentino lo volvera a hacer. Vendra este año con Kaka bajo el brazo y volvera a no hacer caso a nadie creyendose el ser superior.

    Rezo todos los dias para que haya aprendido.

    Salu2!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, wollen.

    Pero te digo una cosa. Yo creo que es la mejor opción (Flo) con diferencia eh?... Y mira que me ha caído tirando a mal de siempre. Pero es que no parece tener competencia, y es un tío que revolucionó el Madrid y el fútbol español, y eso lo necesitamos.

    Seguramente sea recordado en la actualidad como un de los presidentes más importantes del club.

    Está claro, sus errores, relacionados al término "prepotencia" y "muerte por éxito" aún se miran con recelo. Es lógico. Pero parece el más capaz de devolver al Madrid al TOP europeo, por suerte o por desgracia. Y de darle otro aire a la Liga, incluso.

    Y bueno, el palmarés... dos ligas, una champions, una supercopa europea, dos de las españolas y una intercontinental. Y gozar de ese equipazo, gozamos gracias a él.

    Yo creo que puede haber aprendido. De todas formas, en los clubes grandes (sobre todo en España) los presidentes siempre meten la mano algo. Porque el fichaje de Henry a mí me suena a eso CANTIDAD, por poner un ejemplo. Y volverá a meterla en cierto modo. El tema es que no se pase. Y si el míster le pide la renovación de fulano, que haga todo lo posible. O si le pide un extremo, pues eso, etc.

    ResponderEliminar