miércoles, 2 de septiembre de 2009

Movimientos del mercado


España





El Real Madrid tenía dos opciones: traer a uno/dos cracks de campanillas y añadir algún retoque a la plantilla infravalorada de la pasada campaña, o ejectuar una (para algunos relativa) revolución. Florentino y los suyos han podido hacer lo segundo y lo han hecho, y el Madrid sale ganando. Se han reforzado a golpe de talonario, conformando posiblemente la plantilla de mayor nivel en Europa. Los fichajes son geniales (cracks mundiales, españoles que fortalecen el bloque fantásticamente). Ronaldo y Kaká... sobran las palabras. Alonso, la mejor alternativa para el mediocampo, Cesc aparte. Arbeloa, polivalencia y rendimiento. Benzema, el delantero del futuro en condiciones normales. Garay, juventud y salida de balón. Granero, el futuro estandarte del madridismo. El fichaje de Albiol era mejorable (no supera a Cannavaro), pero se espera que rinda bien.

Curiosamente, las ventas de Sneijder y Robben a pocos días del comienzo de Liga, han provocado un relativo cabreo en la masa merengue (esto va unido al cansancio de muchos al tener que seguir soportando a Raúl y Guti). La plantilla era insostenible, no cabían tantos "titulares". La de Robben no es una mala venta. Jugador de altísima ficha, propenso a las lesiones y poco encajable en la filosofía del técnico. Sneijder hubiera coronado una plantilla tremenda, pero aun así hay que tener perspectiva y analizar las cosas con detenimiento. Los blancos compiten con el Barça por ser el mejor equipo del mundo.




El Barcelona sigue teniendo una plantilla corta, quizá Guardiola tenga gran parte de "culpa". Se ha fichado poco, pero bastante bien. Zlatan enriquecerá el fútbol blaugrana, Maxwell competirá por una plaza con Abidal, y Chigrinskyy... ha salido caro, pero Pep lo quería a toda costa (ay, esos millones de Cáceres y Henrique...). Pedro no rendirá peor que Hleb, y los centrocampsitas de la cantera igualarán como mínimo el nivel de Gudjohnsen. Pero esperábamos otro refuerzo en ataque (podría haberse quedado Keirrison...) o en mediocampo. Les irá genial si tienen fortuna con las lesiones.


El Sevilla ha mejorado ciertas posiciones con éxito, aunque siguen sin fichar a un jugador en mediocampo capaz de administrarle una dosis de fútbol al colectivo. Aun así, les puede valer para seguir siendo terceros.


Lo del Atlético es de juzgado de guardia. A pesar de retener a sus estrellas, no les ofrece un proyecto serio. En mediocampo siguen con carencias evidentes (sino peores, tras la baja de Banega), y la baja de última hora de Heitinga no la entiende nadie. También continúan en el equipo jugadores odiados por gran parte de la afición (Reyes, Pablo). Con Asenjo, al menos, se aseguran porterazo para años. Tras él, el mejor fichaje es la repesca de Jurado, que está por ver si sabrán sacarle partido.


El Villarreal sigue en su línea ejemplar
. El inteligente recambio en el banquillo a las pocas horas de quedarse sin Pellegrini, y fichajes como el de Marcano o Nilmar reafirman su conocida propuesta.


Fichajes interesantes por parte del Getafe (Parejo, Pedro León, Mané), Zaragoza (Uche, Obradovic, Pennant), Espanyol (Nakamura, Verdú), Valladolid (Bueno, Manucho, Fabricio) y del Racing a última hora, mejorando un poco su débil plantilla (Xisco, Henrique).



Inglaterra


Parece igualadísima esta temporada. El Chelsea sigue "con lo de siempre", que por supuesto puede valer para ganar una Premier. Está por ver dónde y cómo encajarán a Yuri Zhirkov. El Arsenal ha perdido a Adebayor y Kolo Touré (ambos vendidos al City), pero el crecimiento de jugadores como Song, Nasri, Bendtner, Edu Da Silva..., la irrupción de Ramsey y Wilshere, el fichaje de Vemaelen y estrellas de la talla de Cesc, Arshavin o Van Persie le hacen aspirar a todo. ¿Por qué? Porque el Manchester ha disminuido considerablemente su potencial (al no cubrir las bajas de Tévez y Ronaldo), mientras que el Liverpool parece dubitativo en Liga, y está por ver si suplirán con garantías la marcha de Xabi Alonso.




Mención especial para el Manchester City. Refuerzos como Lescott, Kolo, Barry, Tévez, Adebayor... más los Robinho, Richards, Ireland... les hace un equipo peligrosísimo y atractivo de ver esta temporada. Ojito con su asalto al "Big Four" y, porqué no, al liderato.


Equipos como el Tottenham han empezado fuerte y siguen fichando a hombres importantes (Crouch, Kranjcar). Lástima la lesión de Modric, su mejor futbolista.



Italia




Parece que sólo la Juventus puede entorpecer el camino del Inter hacia la conquista de otro Scudetto más. Los de Mourinho han perdido al gran Zlatan, pero la plantilla es muy competitiva tras los refuerzos de Lúcio, Sneijder, Eto'o, o Diego Milito. En cambio la Veccia Signora se ha reforzado con gente de la talla de Diego Ribas, Felipe Melo, Martín Cáceres o Grosso. Sin duda, mejoran la plantilla de la temporada pasada.


En el Milan existen malas vibraciones. El 0-4 del derbi milanés del sábado lo dice todo. Los refuerzos son escasos (apenas Huntelaar) y jugadores importantes como Pirlo, Ronaldinho, Zambrotta o Nesta parecen en la cuesta abajo de su carrera. Pobre Alexandre Pato...



Otros




Merecen ser destacados los movimientos del Olympique de Lyon y el Bayern Münich. Los galos, a pesar de haber perdido a Benzemá y Juninho, se han dejado la pasta contratando a Gomis, Lisandro López, Cisshoko o Bastos. Tienen un equipazo. Los bávaros han conseguido retenr a Ribéry y lucharán por todo de la mano de Van Gaal. Para ello, han fichado a grandes jugadores como Pranjic, Tymoschuk, Robben o Mario Gómez. Casi nada.



2 comentarios:

  1. Buen post Charlóz. Me has dejado mal cuerpo con lo de "plantilla corta" del Barça.
    Espero que la confianza con la cantera siga igual y creo que este año nos sorprendrá alguno del filial.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que es algo corta, aunque no más que la del triplete. Está claro que el nivel medio es altísimo, por otro lado. Y los canteranos apuntan alto en muchos casos.

    ResponderEliminar