miércoles, 18 de febrero de 2009

Recordamos (I): El Barça de Bobby Robson



Temporada 96/97, era niño y fue entonces cuando empecé a seguir el fútbol. El Dream Team me pilló despistado, todos sabemos lo exitosa que fue esa estapa, pero queda claro porqué guardo un cariño especial a este equipo concreto, como simpatizante que soy del club blaugrana.

La sentencia Bosman entraba en vigor y los clubes se poblaban de jugadores foráneos. Se armó una plantilla de un nivel impresionante. Baía no desentonaba bajo palos; Ferrer y Sergi recorrían los carriles, mientras Nadal, Abelardo, Couto y Blanc se disputaban los puestos de centrales. En mediocampo, Guardiola y De la Peña contribuyeron de manera importante a que me aficionara a este deporte, con su genial toque de balón y sus milimétricos pases en profundidad. Amor y Popescu les guardaban las espaldas. Figo causaba estragos en banda, Luis Enrique llegó del Madrid y creció a pasos agigantados, aportando carácter y mucha llegada, al igual que Giovanni. Ronaldo era la punta de lanza, un jugador de otro mundo, sus 34 goles en 37 partidos de Liga así lo refrendan. Stoichkov y Pizzi añadían más pegada si cabe a un equipo que batió el récord histórico de goles del club en el campeonato nacional (102). También Óscar, hermano de Roger. Era de esos jugadores que tanto me gustaban. Jugaba muy poco pero anotaba a menudo.

Esa Liga (de 22 equipos) la ganó el Real Madrid de Capello, equipo serio y práctico, en el que convivían goleadores como Suker, Mijatovic y Raúl, y jugadorazos como Redondo, Seedorf o Roberto Carlos. El Barcelona consiguió 90 puntos, dos menos que los merengues, pero ganaron la Recopa, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Creo que es la mejor temporada que he vivido, o al menos la que con más nostalgia recuerdo, a pesar de que la Liga la ganase el club blanco. Me vienen a la mente las jugadas increibles de Ronaldo, la pegada de numerosos jugadores (para muestra, endosaron un 8-0 al Logroñés), el orgásmico partido (no encuentro definición mejor) de cuartos de final de la Copa ante el Atlético (5-4),... Era un equipo un tanto irregular, del que la gente siempre esperaba algo más, pero cuajó un manojo de actuaciones memorables. Su talón de Aquiles fue el Hércules, que le ganó dos partidos ante todo pronóstico, truncando la que hubiese sido una temporada absolutamente histórica.

El proyecto no pasó de ahí, se truncó al ponerse a tiro Van Gaal y al ser vendida la estrella, Ronaldo, tras un desencuentro con el presidente Núñez. Cierto es que el proyecto de Louis fue existoso y algo superior, como también es cierto que dispuso de más tiempo y mejores condiciones para trabajar... pero siempre recuerdo a Robson como un técnico infravalorado en Can Barça, era un ciclo que pintaba bien y se deshizo pronto. Recuerdo que de pequeño no entendía bien su marcha, así como tampoco la del astro brasileño.


Nota: el próximo "Recordamos" trata del Madrid entrenado por Vicente del Bosque.

11 comentarios:

  1. siempre nos quedara la duda de que hubiera pasado de quedarse Ronaldo...

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien recuerdo a ese equipo, pero creo que se ficho a Robson para un año, ya que la idea original era Van Gaal y le quedaba un año de contrato con el Ajax. Y lo que comentas del Hercules ha sido una constante en el Barça, las oportunidades perdidas de ganar ligas por perder con equipos pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo recuerdo muy bien aquel equipo y, a pesar de que hubo partidos muy buenos, por regla general te aburrías como las ostras. Recuerdo ver en el campo un 6-1 al Valladolid y la gente pitando al equipo porque jugaban como el culo. Eso sí, estaba Ronaldo y se metían goles.

    La verdad es que después de un montón de temporadas del fútbol del Dream Team, aquel fútbol no se entendía, no gustaba. Y eso que era un verdadero equipazo si miras los nombres (Casi todos excepto Ronaldo, fichados por Cruyff).

    Robson tuvo la mala suerte de llegar con aquella resaca de buen juego en la retina de las gradas. Al año siguiente, se buscó repetir el juego preciosista con Van Gaal, pero eso es otra historia.

    ResponderEliminar
  4. @Citizen

    Tú lo has dicho, tuvo mala suerte. La sombra del Dream Team era alargada. Yo le guardo mucho cariño a ese equipo, aunque eran algo irregulares. Si no lo daban todo, podían caer con estrépito ante un equipo de medio pelo. Aún así, creo que es innegable que fue una buena temporada, si llega a ganarse también la Liga, tela.

    El de Van Gaal fue un proyecto superior, también postearé sobre él en algún momento.

    En cuanto al Dream Team... pues me pilló en otras cosas, inconsciente. He visto partidos en diferido en tv3 por las noches, ya sabes jajaja pero no debería escribir sobre ellos. Si tú te ves capacitado y crees que puedes aportar algo, y quieres... por mi parte encantado, vaya.


    @Enano

    Es cierto, me estuve informando un poco y es así. En mi opinión Robson y sus ayudantes (entre ellos un joven Mourinho) merecían mayor consideración. Pero así parece ser la historia.


    @Anónimo

    Pues sí, siempre quedará la duda... Aunque luego ha demostrado tener muchos problemas con las lesiones, ha sido uno de los más grandes. Afortunadamente llegó Rivaldo y el Barcelona siguió ganando y jugando bien.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más recuerdo de esa temporada fué el partido de copa contra el Atletico de Madrid en Barcelona, aquel gol de Pizzi, Pizzi, que bueno que viniste, tal como lo cantaba Josep Maria Puyal. aún hoy, cuando lo veo me emociono.

    Gran equipo aquel, pero lo precedió el Barça de Cruyff, y lo siguió el de Van Gaal. Robson fué un entrenador puente, y la prensa iba a por él. Es una constante en la historia del Barça, porque si todos hubieran apoyado, quizás se hubiera ganado la liga también, pero el equipo era irregular, y la prensa machacaba a Robson.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, se nota que eras pequeño. Robson fue un entrenador puente de Nuñez, que ya tenia apalabrado a Van Gaal del Ajax, que era el entrenador de moda tras ganar la Champions y terminaba contrato al año siguiente. Vitor Baía SÍ desentonaba en aquel equipo. Hizo una temporada desastrosa, pero Lopetegui era aún peor. La liga se perdió porque Ronaldo se fue con Brasil y el Barça no pudo contar con él en las últimas jornadas. Aquel año el Madrid de Capello ganó un monton de partidos sin merecerlo y se llevó el título por 2 puntos. Vamos, casi idéntico que en la 2006/07. Ronaldo se fue al Inter porque sus representantes (que acabaron en prisión, por cierto) eran unos mafiosos de cuidado y se llevaron una comisión escandalosa del fichaje. Ya se sabe como era Nuñez y lo que le costaba soltar la pasta, pero es que Ronaldo acababa de fichar y quería doblarse el sueldo!

    Yo también guardo muy buenos recuerdos de aquella temporada. A parte del mejor Ronaldo que se recuerda y del gran Figo (ha sido mi gran ídolo junto a Laudrup... parece que estoy maldito) fue la mejor época de De la Peña. Además había grandísimos futbolistas como Popescu, Giovanni, Luis Enrique, Guardiola, Sergi, Nadal, Blanc, Abelardo, Pizzi... También hubo fiascos como el retorno de Stoichkov o los fichajes de Couto y Amunike. Hubo polémica por el poco uso que Robson le daba a gente de la casa como Celades, Arnau y Roger (un futbolista muy infravalorado toda su carrera). La plantilla la completaban clásicos del Dream Team como Bakero, Amor y Ferrer. Por supuesto Cuéllar, Prosinecki y Lopetegui no pintaban nada. Creo sinceramente que es una de las mejores plantillas que ha tenido el Barça en su história.

    Dicho esto, aquello duró poco porque iba a ser un equipo de transición. Al año siguiente hubo limpia de vestuario y Van Gaal se trajo a medio Ajax. Además, Robson nunca conectó con el Camp Nou porque era un técnico antiguo. Nunca hacía cambios hasta los últimos 15 minutos, no sabía rectificar sobre la marcha en los partidos, jugaba siempre con un 4-2-3-1 inamovible, los jugadores veteranos le tomaban el pelo y no confiaba en la cantera. Eso sí, era muy simpático. Hay que recordar que veníamos de Cruyff.

    ResponderEliminar
  7. @Markutis

    Jaja, claro que se nota, tenía 9 años. Como ya le he dicho a ENANO, me enteré algo después del tan extendido rumor de que Robson era el puente hasta la llegada Van Gaal.

    Lo de Baía, bueno, está claro que tuvo luces y sombras. Digamos que era uno de los...3 hombres más flojitos del "once ideal". En algunos partidos desentonó algo, sí. A mí el que "me ponía" era Hesp, jajaja. Le guardo un cariño especial, aunque también tuviera sus partidos de negado.

    Lo de Ronaldo y Brasil, pues ahora que lo comentas, creo recordar algo. Pero vamos, que se me ha "pasado" por completo... Por ese tipo de cosas (y por otras) es por lo que, aunque la Liga la ganase el Madrid, recuerdo esa temporada con placer. No sé, me dejó un regusto de "ganador moral" o algo similar, además que se ganaron 3 títulos.

    Totalmente de acuerdo en lo de Roger.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Sigo sin entender su marcha como mister. Lastima. Como tambien fue lastiam no haber podido ganar aquela Lliga. Que se perdió porque Ronaldo tuvo que jugar un partido con Brasil y el Barça que tenia en Roanldo su homre gol le falló en un partido clave...creo recordar que fue contra el Deportivo....saludos! Buen blog, lo linkeo en mi blog! (si no te importa)

    ResponderEliminar
  9. Pues yo empezé a seguir el fútbol justo ese año también, con la 1ª Liga de Capello... Qué casualidad!

    Aunque bueno, a decir verdad, me acuerdo más del Madrid que del Barça... pero de ese Barça es inaolvidable la gran pareja que formaban los dos pelaos, Ronaldo y de la Peña. Y de la Recopa también tengo vagos recuerdos. Contra el Chelsea si no me equivoco...

    ResponderEliminar
  10. @Luisi

    Sí, el Madrid también era un equipo de gran nivel, se realizaron fichajes excelentes como R. Carlos, Pedja, Suker, Seedorf... y Raúl era un jugadorazo con mucha chispa e inteligentísimo. El triángulo Hierro-Alkorta-Redondo ganaba también muchos puntos. Solamente perdieron 4 partidos de Liga, si mal no recuerdo, uno o dos ya se perdieron cuando tenían la Liga ganada.

    ResponderEliminar