domingo, 2 de agosto de 2009

En busca de la senda del buen fútbol


Los medios de comunicación hablan de continuidad, de lo positivo que es mantener el bloque y a las principales estrellas. En un club como el Atlético, mantener un bloque puede ser sinónimo de acumular jugadores de rendimiendo irregular y dudosa implicación (si bien es cierto que Abel ya ha sabido enseñarles la puerta a jugadores como Seitaridis o Maniche). En mi opinión, es el enésimo año en el que los colchoneros necesitarían de un cambio. Un mínimo de 2 fichajes más serían de ayuda.

Hay que recordar que por segundo año consecutivo se ha conseguido entrar en Champions. A pesar de esto, se logra el objetivo "por los pelos", la sensación de inestabilidad sigue latente y no parece haber un proyecto consolidado y estable. Buscar ésto último sería positivo para el club, a pesar de que pudiera haber alguna que otra temporada de transición (que es algo que estaría por ver). Por lo pronto y a la espera de alguna incorporación más, parece que un año más se apostará por el 4-2-4 con el que a veces machacan y otras veces quedan retratados. Al Atlético le cuesta mucho dominar los partidos, suele depender del destello de sus atacantes, son capaces de lo mejor y lo peor. El equipo se parte en dos por el mediocampo en ocasiones, esto no ayuda.

A pesar del mal momento económico de la entidad, convendría realizar un esfuerzo, principalmente en mediocampo. Fichajes que, al menos en la teoría, sean fiables: hay que poner fin a tanta medianía. Jugadores como Lucho González, traspasado del Oporto al Marsella por 17,5 millones, no deberían escaparse. El fichaje de Marcano por el Villarreal es otro ejemplo a seguir. Jesús Gámez debe ser rojiblanco de inmediato.


4-4-2 (rombo)




El mediocentro sería para Assunçao ó Camacho, con Raúl García como alternativa. El ex de Osasuna podría tener muchos minutos como interior derecho, al igual que Maxi. El argentino también competiría por la mediapunta con Jurado.

Se necesitarían un par de fichajes para llevar a cabo la propuesta. El interior izquierdo estaría huérfano y se debería reforzar con el/los jugadores que la secretaría técnica creyese conveniente. Un jugador como el gunner Diaby (sin duda, operación complicada) podría encajar a la perfección. Wendel, jugador del Burdeos, también es un perfil interesante. En el interior derecho supondrían un salto de calidad futbolistas como Mikel Arteta o Zabaleta, por ejemplo.

Arriba, Kun y Forlán como titulares, con Sinama y Reyes/Simao en la recámara. Si el utrerano no encuentra destinatario, no sería descabellado buscar la venta de Simao para poder acometer los fichajes deseados. Si apuestas por un modelo, has de hacerlo con convicción.

La intención sería buscar mayor presencia en la medular, que vendría muy bien en competición europea. Jugadores como Maxi tendrían más protagonismo por posiciones centrales, y Jurado tendría un rol de peso para postularse como pieza importante en el equipo. Sobra decir que el sistema hasta ahora utilizado puede ser un recurso útil en según qué partidos y momentos.


Si se va Agüero o Forlán




Es algo que a día de hoy parece poco probable. Si sucediese, se podría dar un contexto favorable para Jurado, apostando por un 4-2-3-1, donde formaría la línea de mediapuntas junto a Maxi y Simao. La figura de un centrocampista jerárquico seguiría siendo de grandísima utilidad (Mikel Arteta, Moutinho, Marc Crosas), así como la adquisición de un jugador de banda para afianzar esos puestos junto a Maxi, Simao y Reyes si continuase (Crusat, Pedro León, Lafita). Por supuesto, Maxi podría tener mucho minutos como mediapunta central, donde aprovecharía su pegada.


¿Seguirá el 4-2-4?




Parece que sí. Habrá que esperar que la defensa mejore las prestaciones respecto a las últimas temporadas, tanto los zagueros como el sistema defensivo del bloque - en la zaga hay dudas pese a los fichajes de Juanito y Cabrera, y aparte de un lateral derecho (gusta Gámez) no parece que vayan a reforzar más esa línea -.

Habrá que confiar también en Sergio Asenjo (fichaje espectacular), en el que los aficionados tienen puestas muchas esperanzas. El guardameta es capaz de ganar puntos de forma directa, al igual que la dupla atacante.

Habrá que ver si jugadores como Maxi, Simao o Forlán siguen implicados con el club y realizan su labor de ayuda al mediocampo, trazando diagonales, bajando a recibir balones, ayudando a los laterales cuando suben, etc.. O también si Jurado es capaz de afianzarse en el equipo, ya sea tirado a banda izquierda, como revulsivo con minutos en las segundas partes,... Y ante todo, esperar a ver qué forma toma finalmente el Atlético de Madrid, sea cual sea. Quizá Abel nos sorprenda.



8 comentarios:

  1. curiosi
    hoy hablaba yo de un jugador q les vendría bien

    http://trouroblaugrana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El Atleti deja las mismas sensaciones de otros años. Le sobra contundencia arriba pero le sigue faltando fútbol y, sobretodo, tener una defensa minimamente consistente. Juanito no es ninguina garantía.

    Un saludo desde
    Futbolera.es
    (te he añadido al blogroll, por si te interesa el intercambio)

    ResponderEliminar
  3. El Atlético necesita un mediocentro de calidad para jugar un 4-4-2 con los interiores ayudando al mediocampo. Mientras no llegue un mediocentro de categoría será un equipo supeditado a las genialidades de Agüero, Forlán y Agüero. También vendrían bien dos laterales de recorrido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. @Jordi

    Quedas añadido.

    Pues sí, falta fútbol y continuidad, regularidad.

    El fichaje de Juanito es mejorable, pero mejora a Pablo y Perea. Lo que está claro es que un eje Ujfalusi-Juanito no es para situarlo a 40 metros del portero, no. Ahí puede entrar Heitinga si mejora su nivel, que es más rapido. Y Cabrera, que no sabemos cómo saldrá.


    @Trouro

    Sí, por lo que comentas, el medio del Le Mans podría ser un buen fichaje a priori. Así como el tal Defour del Standard de Lieja, que salía hoy en Marca relacionado con el Madrid. Pero no los he visto jugar.


    @FSP

    Se busca fichar a Jesús Gámez, veremos si rinde en un club "grande". Necesitaban otro hombre en la derecha. En la izquierda, espero ver a Cabrera bastante. Si no... ahí pueden tener un problema con A. López y, sobre todo, Pernía.

    El Atlético está falto de uno o dos centrocampistas de un nivel importante, ya sean mediocentros, interiores o incluso mediapuntas. Y en cuanto a sistemas, una idea es el 4-4-2, si no se va un delantero. Pueden hacer buenas campañas con cualquier otro sistema: 4-2-3-1, 4-3-3, incluso 4-2-4, claro. Eso depende de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que estoy leyendo el Atlético sigue acumulando errores calamitosos en defensa, es la asignatura pendiente creo yo.
    Arriba personalmente considero como titulares fijos a Simao, Jurado, Agüero y Forlán. El equipo se debe construir desde aquí para mí, Simao a la derecha y Jurado a la izquierda. En el centro del campo colocaría a Raúl García (que debe imponer su carácter, cosa que en el Europeo sub21 no ha hecho) y Cléber Santana, el cual no me parece mal jugador. Igual con oportunidades demuestra tener sitio. A mí Assunçao es que no me gusta, la verdad.

    El sistema se debe basar en 2 bandas y 2 delanteros porque el Atlético tiene a Simao, Maxi, Reyes, Jurado, Keko (este chaval es muy bueno), Agüero, Forlán, Sinama y Pacheco. Con jugadores así se ha de aprovechar al máximo las cualidades ofensivas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. @Chechu

    - Veremos qué forma toma la defensa rojiblanca conforme avance el campeonato, sobre todo el eje. Juanito, Ujfalusi, Heitinga, Cabrera, Pablo y Perea podrían jugar ahí. Yo supongo que el uruguayo jugará en banda izquierda, por las dudas en esa zona. Supongo que llegará un lateral derecho.

    - Jurado no rindió demasiado bien partiendo desde la izquierda en su etapa con Aguirre. Claro que esto puede cambiar, sólo es un apunte, pero en el Mallorca y en el Castilla... muy bien por el centro. Respecto a Raúl García, creo que no debe de ser indiscutible. Sí importante.

    - Un amigo me dijo que Cléber estaba casi fichado por el Mallorca. Sabes algo?

    - Assunçao lo hizo muy bien en el Oporto. Técnicamente es justito, la verdad, pero me parece un buen jugador. El que también parece muy buen jugador, a pesar de su juventud, es CAMACHO. Merece más minutos que los de la temporada pasada.

    - Lo dicho, cualquier sistema puede valer para ganar y puede que un Atleti con dos centrocampistas centrales (un fichaje ahí), Simao en derecha, Jurado en izquierda y la dupla arriba... pues "lo borde". Maxi, Reyes, Sinama o Raúl/Camacho en el banquillo pueden ser muy útiles. Keko y Pacheco... apuntan maneras, pero quizá sea un poquito pronto.

    ResponderEliminar
  7. el Atletico siempre deja dudas, para empezar no veo bien la continuidad e Abel,hubiese apostado por otro tecnico. la plantilla esta claramente descompensada,la defensa es muy floja y fichajes como los de Juanito no ayudan a aumentar el nivel.en la media falta un jugador creativo.la delantera si continuan el Kun y FOrlan es de equipo top europeo.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me encanta Lucho González, me parece un pedazo de futbolista. De hecho me lo pedía para el Barça... Venga Atleti que este año va a ser bueno, ya veréis! Además, como dice Sabina,Barça y Atlético son "aliados colaterales" jeje Un saludo!

    ResponderEliminar