martes, 16 de junio de 2009

Real Madrid 2009/10: propuesta y planificación deportiva





Florentino se ha propuesto resituar al Madrid en la élite Europea
. Ha escogido la vía de la elegancia, diplomacia y el fútbol vistoso. Pellegrini a los mandos, Valdano y Zidane en altos cargos. Han llegado Kaká y Cristiano Ronaldo, que poniéndonos exigentes son dos de los 10 mejores jugadores del mundo, y aún se preven 4 ó 5 fichajes más: uno o dos zagueros, un mediocentro, un mediapunta y un delantero.



La ideología de Pellegrini




En el Villarreal practicaba un 4-4-2, con mucho juego interior en la medular y laterales largos. Sus hombres de banda no suelen ser específicos, sino más bien mediapuntas escorados (en ocasiones a pierna cambiada) que gozan de mucha movilidad para ocupar también zonas interiores. Por sus declaraciones, parece muy probable que continue con el mismo manual que tan bien le ha ido. Presumiblemente, Cristiano será uno de los dos puntas mientras que el brasileño será alineado como "mediapunta por izquierda" trazando diagonales hacia la portería.

Lo que sí parece que cambiará es la velocidad a la que juegue su equipo. En Castellón practicaba un fútbol técnico a un ritmo pausado, muy sudamericano. Los dos fichajes son futbolistas geniales, por lo tanto manejan muchos registros, pero no son estandartes del temple y la temporización. Tampoco lo son muchos jugadores que ya llevan un tiempo en la plantilla.

Según estas características, establezco los criterios para señalar opciones de cara a reforzar el equipo.



La defensa

- Se fichará a un central para cubrir la baja de Cannavaro. Con hombres como Pepe, Ramos y Marcelo, además del recién llegado Garay, es preferible que el central sea experto. También que tenga dotes de mando y facilidad para sacar el balón jugado. Opciones no muy caras y de gran nivel serían Ricardo Carvalho o el brasileño Juan. Suena mucho el nombre de Albiol, buen fichaje aunque menos adecuado dada su menor experiencia y su corta edad que podría cortar la progresión del ex-racinguista.

El danés Daniel Agger podría ser una opción a considerar. A pesar de su juventud, tiene tablas, capacidad para iniciar jugada y el ser zurdo es una baza (ojito con sus diparos lejanos). Quizá sea algo caro.




- Marcelo no cuenta con el total apoyo de la afición, por lo que seguramente busquen un lateral izquierdo para disputarle el puesto. Esto supone la salida de Heinze, que parece ser uno de los señalados.

El perfil ideal es un jugador experto, que esté capacitado para cumplir con nota cuando le toque jugar, y sepa delegar en varios partidos dejando un hueco para el talentoso lateral brasileño. A ser posible, un hombre que sea bueno defendiendo y con capacidad para llegar a línea de fondo en sus incursiones. Dos nombres:

Capdevila. Lateral de la selección, veterano, Pellegrini lo conoce perfectamente. Defensor eficiente y trabajador en fase ofensiva. Tiene capacidad para hacer goles y su precio no sería elevado.

Ashley Cole. El inglés sigue siendo un gran zaguero, veloz y con calidad. Su experiencia en grandes citas europeas vendrían muy bien al equipo blanco. El coste del traspaso y su ficha sean superiores. Parece claro que a un defensa del Chelsea te lo puedes llevar, pero no a ambos.

No hay que destacar la posibilidad de que fichen a un único defensor. En este caso sería un jugador polivalente para ocupar ambas posiciones rayando a gran nivel. Los rumores en torno a Arbeloa pueden ir encaminados hacia esa idea.

- Es probable que llegue un portero a coste cero. Ha sonado el nombre de Bravo, de la Real Sociedad.



El mediocampo

Necesitan a un cerebro y lo necesitan ya. Cesc es el hombre, pero rescatarlo de los brazos de Wenger este año parece tarea imposible. Si nada cambia, Xabi Alonso debe ser la primera opción. El Madrid pasaría a mejorar la calidad de su juego de manera clara. Asume llevar la manija, mantiene la posesión, pasador excepcional, buen golpeo lejano y en las faltas,... Debe ser una prioridad clara.




Para ocupar una de las dos "bandas", Silva tiene que ser prioridad absoluta. El fichaje de Ribery sería más incoherente con la idea y el ritmo de fútbol del técnico chileno. El equipo sería demasiado directo, con la posibilidad de partirse en un 6+4. Ya tienes desborde, velocidad y pegada en Kaká y Ronaldo. Aún así está claro que el francés siempre será un buen fichaje, pero a mi juicio peor en este caso concreto.

¿Alternativas a estos dos jugadores? El mercado está escaso, y cualquier segunda opción bajaría el nivel. Hernanes, Cazorla o Arteta pueden ser opciones a valorar. De todas formas, está por ver si mejorarían las prestaciones de jugadores como De la Red o Granero (gravísimo error si dejan marchar a estos jugadores de gran nivel e ideales para el sistema).




Los holandeses

Su futuro es una incógnita. En principio parece que pueden salir todos, pero esto puede cambiar si los dos canteranos que menciono arriba no siguen. De todas formas, los tulipanes parten en total desventaja dado el nuevo sistema, el cambio de ciclo y el ritmo que imprimen al juego.

Grandes jugadores como Sneijder o Robben pueden tener serias dificultades de rendir plenamente esta temporada. Van de Vaart y Huntelaar tienen muchas papeletas para salir, una vez les han privado de confianza esta pasada temporada. La salida de Drenthe parece clara y Ruud puede salir hacia otra liga.



La delantera

De gran nivel y poblada, no creo que necesite incorporaciones. El (enorme) gasto debe ir encaminado a reforzar las otras líneas, ya que Cristiano-Huntelaar parece un tándem de suficientes garantías, con Higuaín y Raúl disputando muchos minutos. Sin embargo, hay que entender que Floretino y su equipo parecen andar como locos por destronar al capitán del once, y buscan hacerlo "con todas las de la ley". Es por ello que suena con insistencia David Villa, que sin duda sería una grandísima incorporación. Así, el hipotético fichaje Diego Forlán ("pichichi" 08/09, con 32 goles) sólo se entendería desde esta postura.




En resumen, una plantilla coherente y acorde con la filosofía que se busca y con el nuevo técnico estaría formada, por ejemplo, por Casillas, fichaje/Adán/Codina; Ramos, Torres, Pepe, Metzelder, Garay, Juan, Marcelo, Capdevila; Lass, M. Diarra, X. Alonso, De la Red (si está apto para jugar)/Parejo/Sneijder, Silva, Guti, Kaká, Granero; C. Ronaldo, Higuaín, Huntelaar/Villa, Raúl.



18 comentarios:

  1. Hola Charloz,
    pues muy buen artículo, estoy especialmente de acuerdo en tu apreciación sobre Silva. Es el pegamento, sin él se corre el riesgo, como dices, de caer en un 6+4. De Xabi Alonso me estoy convenciendo cada vez más que es necesario aunque no lo veía tan claro. Encuentro que es un excelente jugador aunque creo que el Madrid necesita a un jugador más dotado aún para la organización del juego, debido a que la mobilidad de las mediapuntas y de los laterales hace necesaria la existencia de un jugador con muchísimo criterio a la hora de organizar la jugada. Xabi Alonso me parece mejor pasador, recuperador, chutador y una gran cantidad de funciones que organizador. En mi opinión el juego del Liverpool lo organiza Gerrard. Xabi Alonso mira cuál es el mejor camino para llegar a Gerrard.
    Un saludo, gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. @Expresso

    De nada, hombre, de nada... jajaja

    Es que está la gente flipándolo en colores con Ribery... Pero la verdad es que no veo opciones de PLENA GARANTÍA si no llegan Silva y Alonso, la verdad. Es una faena. Es que Cesc parece algo complicadíiisimo este año, no veo nada cercano al nivel de Alonso en el mercado. Igual lo hay, pero no caigo en alguien "fichable". Seguro que le vendría de perlas al Madrid, y más aún si llega también Silva. Y bueno, si De la Red está para esto y se lo quedan, pues otro tío con capacidad.

    Ribery es un gran fichaje pero... pff demasiada verticalidad, y encima Villa (otro fichajazo). Es que plantéate un panorama sin Granero, Silva, Ruud, Huntelaar... y con el francés y el guaje. Dónde está la pausa? Mucho correr, no? Por qué Pellegrini, entonces? En fin... veremos.

    Y ojo, que vale, ninguna plantilla es perfecta, pero el Madrid larga a Hunty y Ruud y trae a Villa... y NIVELAZO hay, pero adiós a la figura del "9" rematador/desatascador/aguantabalones.

    Muchas incógnitas. Veremos quién/es se queda de entre Gago, Javi García y Mammadhou...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis, estoy de acuerdo practicamente en todo. Creo que en líneas generales eso es lo que vamos a ver pero con una salvedad.

    Creo que van a hacer demasiada inversión en los puestos de arriba y entonces quedará poco dinero para la defensa. Intuyo que intentarán darnosla con queso y cambiarnos ese Cole o ese Capdevila que tú apuntas por un Marcano o un Filipe que cueste dos duros.

    Es absurdo fichar a un delantero sólo para sentar a Raúl. Si de verdad no cuentan con él (que lo dudo conociendo a Valdano) que le abran la puerta de salida, pero eso de gastarse 40 o 50 kilos en un delantero sólo para tener una excusa con la que cargarte al 7 me parece un disparate, más aún si como daño colateral dejas escapar a Huntelaar o Negredo.

    Dice el As hoy que ayer hubo reunión entre el Madrid y el Getafe y que Granero no vuelve. Manda cojones. El que si que sigue es Guti, al que Valdano le ha recargado en bono. A Silva lo veo muy complicado, yo no le haría ascos a Nasri o Gourcuff.

    Te propongo un intercambio de enlaces.
    Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. @DRJ

    - Sí, por eso digo que igual sólo fichan a un defensa, que sea polivalente. Aunque yo lo de Arbeloa no sé si creérmelo.

    - Filipes o Marcanos me parecen "malos" fichajes. El lateral joven y talentoso es Marcelo. Toca fichar, si creen que hay que reforzar esa zona, uno más experto y regular.

    - Ya no sé que creer, porque lees a Valdano en prensa y parece que no vayan a poder fichar a más de uno. Mi opinión es que si no consiguen a Alonso o Silva (y más aún si no consiguen a ninguno de los dos) el proyecto pierde potencial de manera considerable, aún siendo ambicioso. Y si aún se va Granero, pues... yo al menos para ambicionar una Champions, "no veo" ese centro del campo en principio.

    - Pues eso, que no creo que necesiten otro punta. O al menos no creo que sea prioritario, teniendo en cuenta las necesidades que tienen de fichar un par de centrocampistas (y el esfuerzo que hay que hacer para conseguirlos).

    De todas formas no seré yo el que piense que Villa es un mal fichaje. Lo de Forlán vía cláusula ya lo entendería menos, por edad-precio-nivel (aunque sea un jugadorazo, y en mi caso... prácticamente debilidad).

    - La verdad es que son jugadores para no hacerles asco, los dos franceses. En este caso creo que al Madrid le vendría mejor el del Arsenal dentro de lo que cabe. El caso es que me parecen fichajes complicadísimos, en el año antes del Mundial.

    Te agrego ahora mismo y te iré leyendo. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, yo creo que Negredo tiene que salir. No se puede quedar para ser el 4º, 5º delantero.

    Cristiano, "Villa"/Huntelaar ó Ruud, Higuaín, Raúl...

    Es comprensible que intenten utilizarlo como moneda de cambio en el traspaso de jugadores como Villa, Silva o Alonso, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Es que mi idea sería que estuvieran Higuaín, Negredo, Huntelaar y CR. Dos puntas y dos delanteros centro y que los suplentes tuvieran un mínimo de 20-25 partidos, que se vea movimiento en el banquillo, porque a mí tener un suplente mirando todo el año desde el banco o desde la grada sin ritmo de competición ninguno me sireve de poco, la verdad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pero tú sabes, como yo, que Raúl no se va a ir, tío. Yo cuento con los hechos reales, vaya.

    Desde ese otro prisma sí te entiendo, pero la realidad me dice que es muy lógico que Negredo no tenga hueco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. - Yo también creo que aún faltan 5 fichajes: central, lateral, mediocentro, mediapunta y un delantero. Eso sería lo ideal.

    - Desde luego tener a Kaká y a Ronaldo en tu equipo... pueden verse unas contras "brutales". La variante 4-4-1-1 puede ser importantísima para Champion League.

    - Opino igual que tú. Falta un central y éste debería un cerebro. Y a ser posible veterano, con contrato de 2 o 3 años, en los que "crezca" Garay. ¿Juan? ¿Carvalho? Algo así.

    - Dudo que el Villarreal quisiera desprenderse de Capdevila. Tal vez pidiesen cláusula si es "pequeña".

    - Creo que Alonso está más cerca que nunca. Ayer Jose Ramón de la Morena le preguntó: ¿Sería decepcionante quedarte un año más en Liverpool? Y Xabi contestó: a eso no te puedo responder.

    ¿?

    ¿A eso no puede responder?

    Ya ha respondido.

    - Lo de Granero es algo que me jode mucho. No veais la suerte que teneis los culés de no saber lo que significa tener en tu equipo jugadores como Guti o Raúl. Espero que Xavi o Puyol no se conviertan en algo parecido y que dentro de 3 años acaben jugando por "bonus" y por todo lo que "dieron". Nótese el tiempo del verbo.

    - Muy buena tu lectura de los fichajes de Villa y Forlán. Hay madridistas que aún no logran ver esa "estrategia". Será cierto eso que dicen que desde fuera se ven las cosas más claras.

    ResponderEliminar
  9. Ya hemos publicado quien ha sido el ganador del I CONCURSO MEJOR BLOG FUTBOLERO DEL AÑO. Pasate por El Banquillo Visitante y comprueba si eres tu!!

    ResponderEliminar
  10. No sé pero me huelo que la nomina de mediocentros será Lass-Gago-Alonso-Diarra. Yo no me acabo de fiar de Valdano en algún aspecto, y creo que con Gago barrerá para su Argentina natal.

    Digamos que lo de Granero es un grave error porque triunfaría, pero prescindir de De la Red si se recupera es escandaloso porque ya ha triunfado.

    La verdad es que me empieza a saber mal todo esto, ya que el Madrid va a ser un superequipo prferiría competir amistosamente en un equipo con De la Red y no animosamente en un equipo con CR7.

    ResponderEliminar
  11. @Luisi

    - Sí. En realidad creo que faltan 4, pero si quieren un delantero para eso, pues es comprensible. Pero para mí Silva y Alonso son dos fichajes casi imprescindibles, quizá un Villa o Forlán puedan entorpecer que se contraten. En fin, si "no se puede" sentar a Raúl con Higuáin o Huntelaar... ea.

    Y no descarto que fichen solamente a un defensa.

    - No querrán desprenderse de Capdevila, pero son el Madrid. Seguramente, si se lo proponen, se lo llevan. Cláusula? No la sé, pero no creo que sea excesiva... O no creo que por unos 12 millones se negasen. Pero a saber.

    - Pues ya veremos qué pasa con Xabi. La repsuesta es un poco rarita. Lo normal es un "no, por qué?" o similar.

    - Pues sí. En el Barça, la verdad, no creo que se vayan a dar esos casos. Serán importantes aun cuando bajen su nivel posiblemente, pero no titulares por decreto (algo que Guti tampoco es).

    De todas formas, yo creo que es compatible contar con Guti y Granero, si no lo hacen es porque "pasan" directamente. Granero no tiene gran cartel, en los medios siempre les preguntan por Negredo.

    A mí la verdad es que estos rumores y dudas, que dan que pensar que Granero y De la Red quizá no continuen, me llevan a plantearme cuánto pinta el entrenador aquí. Porque... estoy casi convencido de que le gustaría mucho contar con ambos, si el 2º está apto.

    Con el alto/altísimo ritmo de juego de los jugadores que se fichan me pasa lo mismo. De todas formas, creo que jugadores de máxima élite que jueguen a lo Villarreal... poca cosa, o infichable.

    En fin, que hay que esperar aún a ver cómo se define la plantilla.


    @Expresso

    - Con Gago no tengo mucha idea de qué pasará, pero M. Diarrá es el típico jugador de gran nivel que a un cuerpo técnico influenciado por Valdano, en un momento dado, no les interesa. Es probable que salga, y es muy probable que Gago entonces se quede en la plantilla.

    - A mí me pasa algo parecido. Un Madrid con Ribery, Kaká, Cristiano, Villa... y sin esos dos canteranos, pues dentro de que es un equipazo de cojones, no me gustaría mucho.

    Porque no se parece en nada a lo que ha hecho Pellegrini (que podría pasar a ser un alineador), porque hay mucho jugador de características parecidas, porque no cuentan con canteranos de calidad, por Silva...

    Es que Ribery no les hace falta, vaya un empeño... Que sí, crack, y lo hará muy bien seguro. Pero con los cracks que han fichado, está de más. CAPRICHO de Zidane, diría. Y no creo que eso sea bueno.

    ResponderEliminar
  12. Lo de "no me gustaría mucho" me refiero a la idea, al "proyecto". Me parecería desnaturalizado y excesivamente ampuloso.

    Pero que luego igual los veo jugar y alucino. Equipazo sin duda.

    ResponderEliminar
  13. y fernando gago??ese hijo de puta d pellegrini tiene algo cn los argentinos!!!!

    mugreeee

    !!!ahora fue por gago

    ResponderEliminar
  14. Buen articulo Charloz. Lo que mas me inquieta es las decisiones que tomen en el medio campo y en la defensa que es donde no veo a nadie de nivel (ni Sergio Ramos oiga).

    ResponderEliminar
  15. @tunde

    Si, en toda esa zona hacen falta un minimo de tres fichajes.

    Ramos es de los mejores defensas del mundo, hombre. Si no os quedais a Ramos, con quien os quedais? Lo que pasa es que tiene que relajar la cabeza esa y no seguir cayendo mal a la gente XD

    ResponderEliminar
  16. Raul/Benzema
    Robben/Xabi Alonso/Kaka/C. Ronaldo
    Arbeloa/Albiol/Pepe/S. Ramos
    I. Casillas

    ResponderEliminar
  17. para mi la alinacion del ral madrid seria:
    casillaa en el arco en la defensa diarra ,
    heinze ,marcelo ,gago en el mediocampo
    xavi A. con esneider mas adelante c.ronaldo
    y kaka y en la delantera raul y benzema
    con ese equipo real madrid sale campeon del
    mundo con un 4-4-2

    ResponderEliminar
  18. Todos los partidos del Real Madrid en la temporada 2009-10:
    http://www.adelanterealmadrid.com/index.php?page=0910

    ResponderEliminar