lunes, 23 de marzo de 2009

Regeneración en Valencia





Endeudado de manera alarmante (se habla de más de 400 millones de euros), los jugadores sin cobrar, el proyecto del nuevo estadio en punto muerto,... Al Valencia no le quedan muchas vías para evitar entrar en Ley Concursal y seguir con un ambiente envenenado o incuso desaparecer como club. Es por esto por lo que tiene que desprenderse de la mayoría de sus mejores jugadores, de manera firme y sin mirar atrás.

Confianza en Emery, salida de 7 u 8 jugadores, llegada de cedidos y/o canteranos que tendrán por fin la oportunidad de ser importantes, proyecto a medio-largo plazo. Es mejor empezar casi desde cero bajando el nivel de la plantilla e intentar mejorar el grave panorama, que no seguir manteniendo un equipazo envuelto en una espiral de problemas. Urge destensar la cuerda, y para ello la afición debe reducir sus exigencias y comprender la situación, apoyar al máximo al equipo, técnico y directiva para que el Valencia se mantenga en Primera con solvencia y dignidad.




Una hipotética regeneración podría contar con Renan y César bajo palos; Albiol, Marchena, Maduro, Moretti y Carleto en defensa, con la llegada un lateral diestro y un central.

En la medular, los veteranos Albelda y Baraja competirían con Fernandes y Banega. Pablo Hernández o Sisi (por el que tienen una opción de recompra) jugarían por derecha, mientras que Vicente o el bullicioso Carlos Bellvis, ahora en el Numancia, ocuparían el otro costado.


En el enganche, Juanma Mata, Angulo y el canterano Michel aportarían llegada y gol; y en la punta de lanza Zigic tendría minutos, mientras que algún fichaje sustituiría a Villa. Quizá el internacional con las inferiores Aarón Ñíguez, actualmente en las filas del Glasgow Rangers, tenga también su oportunidad en la capital de provincia, aunque en mi opinión le vendría bien una temporada en la Segunda española.








En cuanto a los traspasos, Villa y Silva aportarán una jugosa cantidad a las arcas. Joaquín saldrá si tiene ofertas y pagan una cantidad razonable, aunque difícilmente recuperen lo que pagaron por él. Si el ex-bético no sale, podrían plantearse el traspaso de Mata, que seguramente tenga "novias". Alexis es un central con un futuro enorme y debe de estar cotizado. O él o Albiol deberían suponer más ingresos. Jugadores como Miguel y Del Horno deberían salir para sanear el ambiente y potenciar el compromiso del vestuario, auqnue está por ver si el club consigue desprenderse del vasco, que no goza de muy buen cartel en la actualidad.


Por otro lado, Curro Torres, Morientes y Hugo Viana finaliza contrato y son bajas seguras. Angulo también finaliza y será duda (seguramente yo lo renovaría), y el portero César debería marcharse si no rebaja su salario.




En el apartado de fichajes, deberían fijarse en los jugadores que finalizan contrato, sobre todo en los que tienen experiencia en esta Liga: Sergio Sánchez, Bruno, Torrejón, Juanito, Joan Verdú,... En otras liga hay opciones interesantes como el punta del Lyon Fred o el carrilero del Werder, Fritz. Otras operaciones interesantes, ya con coste de traspaso de por medio, pueden ser Wellington, Metzelder, Jesús Gámez, Negredo, o preguntar por las cesiones de jugadores como Martín Cáceres o Bojan.


En fin, que opciones hay mil y hablar de fichajes concretos es secundario, lo importate es el plan para la salvación del club. Se trata de un proyecto a medio-largo plazo para volver a estar entre los grandes. De todas formas, y sin ser esto ningún favor hacia la liga española, no nos debería extrañar sobremanera que en el primer año ya alcanzasen posiciones UEFA... A día de hoy, no hay más de 5 plantillas superarían en nivel a la expuesta arriba de una manera clara.

10 comentarios:

  1. tiene mucha lógica lo que cuentas. Podría salir bien, pero debería haber gente que entienda de jugadores y de dinero y mucho trabajo adelantado. no vivir al día

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con el post.

    traspasar jugadores cotizados y con alta ficha, traerse jugadores que finalizan contrato o jóvenes cedidos con ganas de demostrar. Proyecto a medio/largo plazo con fichas bajas y jugadores que tienen que demostrar para subir sus cotizaciones.

    Creo que será la única solución, porque de lo contrario, no llegarán a tiempo de salvar el club. La deuda es enorme, ni con todos los traspasos hinchados va a pagar la mitad de la deuda

    ResponderEliminar
  3. Un apunte.

    Para sanear la economía de una empresa no hay que liquidar integramente la deuda. No funciona así.

    Si el Valencia hiciera lo que tú planteas, ingresaría más de cien millones de euros, cantidad que sencillamente no necesita, y perdería sus mejores activos.

    Lo importante es la liquidez, no el hecho de liquidar deuda por medio de ventas. Si tu tienes unas cuentas que cuadran generas beneficios oen todo caso generas muy poca deuda extra, por lo que puedes ir pagando tus pasivos tranquilamente.

    Por lo tanto... el Valencia no tiene que vender jugadores para liquidar deuda. Tiene que vender los jugadores que más pesan y más dinero pueden reportar (Villa), para poder equilibrar la situación.

    ResponderEliminar
  4. Primero: Los 400 kilos son de exigencia inmediata?
    Si no es así, la posición de postmoe parece la correcta. Aunque deben hacerse algunos arreglos, además.
    Quizás la mejor opción sería el "cambio de cromos" Colocar a los pesos pesados, Villa, Silva, cancelar conratos "duros" como el de Morientes, el de Angulo, el de Joaquin... A cambio de gente con proyección.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que con vender a Villa, Joaquin y Miguel podria ser suficiente, y si luego logran fichar a Negredo, un laleral derecho aceptable y repescan a Sisi, Banega y Zigic pues puede que el equipo no se resienta tanto y se palie algo la crisis, ademas si los demas saben que el Valnecia necesita vender van a poner menos dinero sobre la mesa.

    ResponderEliminar
  6. @postmoe

    Entiendo perfectamente, y ya suponía algo similar a lo que has explicado. Lo que está claro es que siempre es mejor ingresar 100 que 50. Que compensa? Pues habría que ver, porque esto es un club de fútbol... pero es que también tienen un proyecto de nuevo estadio por medio.

    Lo que me parece "poca cosa" a prori es vender a Villa únicamente. Es que los jugadores no están cobrando. La idea de ARBMAS, a medio camino entre lo que tú y yo proponemos, es la que hay que tomar si puedes ir tirando bien, porque te quedas igualmente con un equipo MUY apañado.

    Lo que hay que ver es con qué moral se quedan jugadores como SILVA, por otro lado.

    PD.: Llamadme cerraete, pero tengo dudas acerca de quién tendría interés en pagar una cantidad considerable por Joaquín. Y sé que es un gran jugador.

    ResponderEliminar
  7. @rafamapa

    Me alegro de tener a un YOYERO por aquí, ajajaj

    ResponderEliminar
  8. @Charloz

    No sé qué moral tendría Silva, pero es canterano. No debería se rtan baja estando en su club.

    Y yo ponía como ejemplo a Villa, pero mi idea sería vender a Villa, Miguel y Zigic en primer lugar. Luego se escuchan ofertas, pero sin prisas.

    ResponderEliminar
  9. Desconozco como se llevan los temas económicos de los clubs. Por ahí se habla de deduda, liquidez, beneficios, ventas... yo en ese sentido poco puedo aportar.

    Pero en el hipotético caso de que la solución mágica fuera simplmente vender a los jugadores que más dinero pueden dejar en caja, más a los que no entraran en un FUTURO proyecto, estamos hablando de muchas muchas bajas.

    Por un lado, dinero aportan: Villa, Silva, Mata, y Albiol.

    Y por otro lado, son más pasado que futuro jugadores como: Marchena, Albelda, Baraja, Curro Torres, Angulo, Morientes, Edu, Del Horno, Moretti, Hugo Viana, César, y Butelle.

    Para un futura plantilla tendrías a:
    - Renan y Guaita
    - Alexis y David Navarro
    - Miguel y Carleto
    - Maduro, Fernandes, Banega, y Sunny
    - Joaquín, Pablo H. y Vicente
    - Zigic y Michel

    No sé... faltaría mucho.

    Lo mejor, que viniera un jeque y no se tuvieran que vender a los buenos.

    ResponderEliminar
  10. Cierto, Luisi, no me acordaba de Sunny. No parece estar sonando mucho en Osasuna.

    Sí, está claro que son muchas bajas. El tema es que, si te puedes permitir realizar solamente unp ar de ventas, puedes intentar soltar a los Baraja, Albelda o Moretti.

    Pero si la deuda es tan animal hasta el punto que sea mejor para el club vender a 4 ó 5 de tus mejores jugadores, pues como que le sigues viendo la cara a parte de estos jugadores... o sea, que la plantilla en teoría debe ser siempre más amplia.

    En lo del jeque, pues habría que ver qué chalado se embarca en esta historia. Porque la deuda es bestial. Y el entorno que allí se respira, generalmente hostil hasta el momento.

    ResponderEliminar