Una Brasil poco brillante pero efectiva y con oficio derrotó en la final a USA remontando un 2-0 en contra al descanso. La "canarinha" ha sido la menos mala de un torneo descafeinado y mediocre. Rezaremos para que Dunga no nos vuelva a privar en el Mundial de jugadores como Alves, Alex, Hernanes, Diego o Pato en pos de los Miranda, André Santos, Josué, Kléberson o Nilmar. Por su parte, USA debe sentirse triunfadora tras esta Copa, y encarar el Mundial con ilusión y valentía. Jugadores como Onyewu, Clarke, Dempsey, Donovan o Altidore han despertado simpatías tras el campeonato.
Italia y Egipto quedaron eliminados en el grupo de los finalistas. Alarmante lo de l'azurra, que muestra preocupantes síntomas de agotamiento. Los veteranos tienen plomo en las piernas y el palmarés repleto, y los jóvenes no llegan a un nivel de máxima élite. Se intuye una época de transición.
En su grupo, España fue ganando sus partidos sin excesivo brillo pero con solvencia, todos ante selecciones bastante inferiores. En semifinales, la excesiva confianza de los hombres de Del Bosque pasó factura y, a pesar de crear múltiples ocasiones de gol, perdieron dejando detalles molestos. El seleccionador hizo el resto, sustituyendo a Cesc por Cazorla cuando mejor jugaba el gunner y el equipo en general. Desactivó a Cesc, a Sergio Ramos y el vendaval de ocasiones. La alineación ante Sudáfrica en el partido por el 3er puesto fue bastante odiosa también. Jugadores como Cesc y Diego López (por citar sólo dos casos) pensarán algo similar.
En fin, en este caso muchos queremos pensar que una derrota a tiempo viene muy bien, así como que Del Bosque habrá aprendido de algunos errores.
El once de la Copa
A mi juicio:
Khune: el portero surafricano ha sido una grata sorpresa.
Maicon: genial lateral, un motor que recorre la banda durante 90 minutos. A falta de Alves...
Onyewu: contundente, bien por alto y veloz. Lástima que siga en la liga belga.
Piqué: de lo mejorcito de España, poniendo el broche a una temporada intachable.
Mashilela: lateral zurdo ofensivo, veloz y con criterio. Sus incursiones han creado bastante peligro en ocasiones.
Alonso: el mediocentro del Liverpool sigue rayando a gran nivel regularmente.
Felipe Melo: uno de los mejores jugadores del torneo. Se ha convertido en indiscutible en el once de Dunga. Centrocampista completísimo.
Dempsey: máximo goleador de USA con 3 tantos. El centrocampista se ha revalorizado tras esta Copa.
Kaká: elegido mejor jugador del torneo. Algunos de sus destellos han bastado para sobresalir en el torneo.
Luis Fabiano: máximo goleador con 5 tantos, dos en la final y dos contra Italia. No es Romario ni Ronaldo, pero se maneja muy bien en el área.
Villa: 3 goles, dos de ellos abriendo el marcador, avalan a este delantero que está atravesando un momento delicado dada la incertidumbre de su futuro.
Banquillo:
Julio César: sin duda, uno de los mejores porteros del mundo.
Arbeloa: jugador polivalente y de gran valía para España. Siempre cumple con nota.
Lúcio: a su edad sigue siendo un líder en la pentacampeona.
Clarke: a muchos ha sorprendido el nivel que ha exhibido.
Ramires: se hizo un hueco en el once brasileño. Buen trabajo en el costado derecho.
Altidore: ha demostrado que merece un hueco en el Villareal.
Giuseppe Rossi: el soplo de aire fresco para Italia.