jueves, 15 de octubre de 2009

Una albiceleste muy gris




Penoso el juego de esta selección, inexistente. Fatal los jugadores elegidos. Nefasto seleccionador, que tiene mucho de personaje y poco de entrenador. El partido ante Uruguay dio la clasificación de cara al Mundial al combinado de Maradona. Partido horroroso por parte de ambos bandos. El míster de Argentina sentó a jugadores como Aimar, Enzo Pérez o Emiliano Insúa, titulares ante Perú (otro partido lamentable). Jugaron Otamendi, Verón y Demichelis. Repitió el recién llegado Higuaín, delantero mediocre si lo comparamos con Tévez o Agüero. Pero qué vamos a decir del 'Pipita' en una selección donde tienen minutos Schiavi, Palermo o la propia "brujita". Mientras, jugadores como Cambiasso y Riquelme renuncian a jugar, al menos mientras Diego Armando siga en el cargo. Banega, Lucho o Samuel no figuran en las alineaciones (el primero ni siquiera ha debutado). Da la impresión de que D10S convoca a sus amigos, otrora triunfadores. Ahora se vanagloria delante de los periodistas, como si hubiera hecho algo grande.

El equipo divaga por el campo sin plan, sin estilo ni rumbo. Messi está desmotivado, le llegan pocos y malos balones, está mal acostumbrado al jugar en el Barça. Maradona cambia las alineaciones y el dibujo a menudo. Cuando se acercaba el final del partido decisivo, realizó cambios para defenderse por simple acumulación.



Analizando al grupo




Schiavi es un defensa veterano y lento que ha vuelto a Argentina tras estar hace pocas temporadas en el Hércules de la Segunda Española. Heinze cumple, pero está por debajo de las prestaciones que puedan ofrecer otros jugadores. Jugadores como Otamendi, Enzo Pérez o Bolatti han sido expuestos en situaciones de mucha tensión y con mucho en juego. Verón no está para competir a gran nivel. Y bueno, no hablaremos de Federico Insúa y Martín Palermo. Maradona, estamos en 2009.



Alternativas




Argentina necesita rejuvenecerse y sumar más fútbol, aunque con el actual seleccionador parece improbable. En la zaga, Emiliano Insúa (Liverpool) necesita seguir entrando con continuidad en el lateral zurdo, por delante de Heinze o Emiliano Papa. Nico Pareja es otro de los que merece estar en el grupo, esperando una oportunidad en una zaga comandada por Demichelis y Walter Samuel. Defensores como 'Cata' Díaz, Fazio ó Gonzalo Rodríguez (si le respetan las lesiones) pueden ser otras alternativas. En la derecha existen dudas, han pasado jugadores como Jonás, Zanetti, Otamendi, el mismo 'Cata'... Zabaleta puede ser una opción interesante, tanto en el lateral como en el volante derecho.

En la zona ancha, jugadores como Banega, Lucho González, Belluschi ó Diego Valeri deberían tener preferencia sobre los Gago, Verón y Di María (si bien el último puede tener su rol útil como jugador de complemento, como Maxi y Jonás). Pablito Aimar podría tener su papel en este grupo, le queda calidad para ello. Cambiasso es una baja importante hoy día, sin duda.




Arriba, la duda sería si alinear dos puntas (Messi, Kun/Tévez) o tres. Pero son esos los jugadores que deben sentirse fundamentales. Los Diego Milito, Lisandro, Lavezzi o Zárate deben esperar una oportunidad como revulsivos.



El enigma del "arquero"

No parece haber un hombre indiscutible. La cosa puede estar entre Sergio Romero (AZ), Andújar (Catania) o Carrizo (Lazio), guardametas jóvenes. Otros como Óscar Ustari (Getafe) o Wilfredo Caballero (Elche) tienen un nivel bastante alto, aunque no están gozando de oportunidades.



En fin, y con todo, nadie debería descartar al 100% que, con el grupo actual, tengan las narices de ganar el Mundial. El fútbol se vuelve loco a veces...




lunes, 21 de septiembre de 2009

El entorno madridista



El entorno madridista piensa que Marcelo es poco menos que un paquete, que sube mucho la banda (?) y defiende fatal. Opina que Higuaín es un jugadorazo que merece ser titular (un delantero que no es nadie en la élite europea y que está jugando peor que Raúl, que ya es decir). Y que Metzelder debería haber salido del club hace tiempo. En cambio Raúl Albiol es como el doble de bueno que Cannavaro, ese viejales. Garay es otro de los que no merece vestir esta camiseta. El suplente del Racing, buah.

El entorno madridista piensa que Gago es un cáncer, un jugador prácticamente asesinable, y que "Josete", del C.D. Ilicitano, mejoraría con creces su papel. No ocurre lo mismo con Lass (jugador superior a Gago, es innegable), que es el mejor mediocentro del mundo. Con él, Mammadouh puede hacer las maletas sin problemas. Se me olvidaba Van der Vaart, probablemente el peor jugador de la plantilla. El holandés está donde está por méritos propios (no porque le impidan jugar en su hábitat con cierta regularidad en detrimento de un par de jugadores que estamos pensando). Por cierto, que hay que jugar con un 4-3-3 ya, ¡cojones! 4-3-3, pero Raúl ahí, ¿eh? Que las enchufa, pelea, está en forma, se lo curra en los entrenamientos. Si acaso Benzemá al banquillo, con toda la pena del mundo. ¡Y faltan extremos, no hay extremos!




Parte del entorno (la antirraulista) cree que Pellegrini es un cobarde que no tiene agallas de liquidar a los dos capitanes de golpe y porrazo. Como quien liquida a Van der Vaart. Caso aparte son Valdano y Florentino, dos incapaces que deberían dimitir de inmediato por haber dejado escapar a Sneijder y Robben, coartando así la posibilidad de tener a 25 titulares en cartera. No hablemos de Negredo, ¡qué injusticia tan grande! (Raulatos aparte). Para qué engañarnos, la planificación deportiva merece un aprobado justito.

En fin, dimes y diretes del entorno madridista (medios de comunicación, aficionados de a pie, ilustres ex-jugadores,...). A veces limitan el crecimiento del equipo y el club, otras quizá puedan incluso hacerlo más grande... según el caso y el punto de vista. Lo que está claro es que las razones para quejarse son mínimas, y que el Madrid ha vuelto a ocupar un lugar acorde a su historia. Disfruten de esta completísima plantilla sean del equipo que sean, y no os preocupéis por si no juega Higuaín, si no se ha fichado a otro lateral izquierdo, si sólo han fichado a un Xabi Alonso en vez de a dos, o si Raúl juega contra equipos de medio pelo para ser sustituido en el 60'.




miércoles, 2 de septiembre de 2009

Movimientos del mercado


España





El Real Madrid tenía dos opciones: traer a uno/dos cracks de campanillas y añadir algún retoque a la plantilla infravalorada de la pasada campaña, o ejectuar una (para algunos relativa) revolución. Florentino y los suyos han podido hacer lo segundo y lo han hecho, y el Madrid sale ganando. Se han reforzado a golpe de talonario, conformando posiblemente la plantilla de mayor nivel en Europa. Los fichajes son geniales (cracks mundiales, españoles que fortalecen el bloque fantásticamente). Ronaldo y Kaká... sobran las palabras. Alonso, la mejor alternativa para el mediocampo, Cesc aparte. Arbeloa, polivalencia y rendimiento. Benzema, el delantero del futuro en condiciones normales. Garay, juventud y salida de balón. Granero, el futuro estandarte del madridismo. El fichaje de Albiol era mejorable (no supera a Cannavaro), pero se espera que rinda bien.

Curiosamente, las ventas de Sneijder y Robben a pocos días del comienzo de Liga, han provocado un relativo cabreo en la masa merengue (esto va unido al cansancio de muchos al tener que seguir soportando a Raúl y Guti). La plantilla era insostenible, no cabían tantos "titulares". La de Robben no es una mala venta. Jugador de altísima ficha, propenso a las lesiones y poco encajable en la filosofía del técnico. Sneijder hubiera coronado una plantilla tremenda, pero aun así hay que tener perspectiva y analizar las cosas con detenimiento. Los blancos compiten con el Barça por ser el mejor equipo del mundo.




El Barcelona sigue teniendo una plantilla corta, quizá Guardiola tenga gran parte de "culpa". Se ha fichado poco, pero bastante bien. Zlatan enriquecerá el fútbol blaugrana, Maxwell competirá por una plaza con Abidal, y Chigrinskyy... ha salido caro, pero Pep lo quería a toda costa (ay, esos millones de Cáceres y Henrique...). Pedro no rendirá peor que Hleb, y los centrocampsitas de la cantera igualarán como mínimo el nivel de Gudjohnsen. Pero esperábamos otro refuerzo en ataque (podría haberse quedado Keirrison...) o en mediocampo. Les irá genial si tienen fortuna con las lesiones.


El Sevilla ha mejorado ciertas posiciones con éxito, aunque siguen sin fichar a un jugador en mediocampo capaz de administrarle una dosis de fútbol al colectivo. Aun así, les puede valer para seguir siendo terceros.


Lo del Atlético es de juzgado de guardia. A pesar de retener a sus estrellas, no les ofrece un proyecto serio. En mediocampo siguen con carencias evidentes (sino peores, tras la baja de Banega), y la baja de última hora de Heitinga no la entiende nadie. También continúan en el equipo jugadores odiados por gran parte de la afición (Reyes, Pablo). Con Asenjo, al menos, se aseguran porterazo para años. Tras él, el mejor fichaje es la repesca de Jurado, que está por ver si sabrán sacarle partido.


El Villarreal sigue en su línea ejemplar
. El inteligente recambio en el banquillo a las pocas horas de quedarse sin Pellegrini, y fichajes como el de Marcano o Nilmar reafirman su conocida propuesta.


Fichajes interesantes por parte del Getafe (Parejo, Pedro León, Mané), Zaragoza (Uche, Obradovic, Pennant), Espanyol (Nakamura, Verdú), Valladolid (Bueno, Manucho, Fabricio) y del Racing a última hora, mejorando un poco su débil plantilla (Xisco, Henrique).



Inglaterra


Parece igualadísima esta temporada. El Chelsea sigue "con lo de siempre", que por supuesto puede valer para ganar una Premier. Está por ver dónde y cómo encajarán a Yuri Zhirkov. El Arsenal ha perdido a Adebayor y Kolo Touré (ambos vendidos al City), pero el crecimiento de jugadores como Song, Nasri, Bendtner, Edu Da Silva..., la irrupción de Ramsey y Wilshere, el fichaje de Vemaelen y estrellas de la talla de Cesc, Arshavin o Van Persie le hacen aspirar a todo. ¿Por qué? Porque el Manchester ha disminuido considerablemente su potencial (al no cubrir las bajas de Tévez y Ronaldo), mientras que el Liverpool parece dubitativo en Liga, y está por ver si suplirán con garantías la marcha de Xabi Alonso.




Mención especial para el Manchester City. Refuerzos como Lescott, Kolo, Barry, Tévez, Adebayor... más los Robinho, Richards, Ireland... les hace un equipo peligrosísimo y atractivo de ver esta temporada. Ojito con su asalto al "Big Four" y, porqué no, al liderato.


Equipos como el Tottenham han empezado fuerte y siguen fichando a hombres importantes (Crouch, Kranjcar). Lástima la lesión de Modric, su mejor futbolista.



Italia




Parece que sólo la Juventus puede entorpecer el camino del Inter hacia la conquista de otro Scudetto más. Los de Mourinho han perdido al gran Zlatan, pero la plantilla es muy competitiva tras los refuerzos de Lúcio, Sneijder, Eto'o, o Diego Milito. En cambio la Veccia Signora se ha reforzado con gente de la talla de Diego Ribas, Felipe Melo, Martín Cáceres o Grosso. Sin duda, mejoran la plantilla de la temporada pasada.


En el Milan existen malas vibraciones. El 0-4 del derbi milanés del sábado lo dice todo. Los refuerzos son escasos (apenas Huntelaar) y jugadores importantes como Pirlo, Ronaldinho, Zambrotta o Nesta parecen en la cuesta abajo de su carrera. Pobre Alexandre Pato...



Otros




Merecen ser destacados los movimientos del Olympique de Lyon y el Bayern Münich. Los galos, a pesar de haber perdido a Benzemá y Juninho, se han dejado la pasta contratando a Gomis, Lisandro López, Cisshoko o Bastos. Tienen un equipazo. Los bávaros han conseguido retenr a Ribéry y lucharán por todo de la mano de Van Gaal. Para ello, han fichado a grandes jugadores como Pranjic, Tymoschuk, Robben o Mario Gómez. Casi nada.



martes, 25 de agosto de 2009

A seguir "de copas"

Tras derrotar al Ath. Bilbao en la Supercopa Española, el Barcelona se verá las caras con el Shaktar Donetsk. Será el viernes, en la disputa de la Supercopa de Europa.

Daniel Ingles ha elaborado un vídeo en el que resalta matices y comportamientos del equipo ucraniano en diferentes fases del juego. Ha tomado como referencia la final de la UEFA, en la que derrotó al Werder Bremen.




Para seguir conociendo al rival, éste artículo del blog "En un momento dado" es bastante apropiado (no sabríamos describirlo mejor).


sábado, 8 de agosto de 2009

domingo, 2 de agosto de 2009

En busca de la senda del buen fútbol


Los medios de comunicación hablan de continuidad, de lo positivo que es mantener el bloque y a las principales estrellas. En un club como el Atlético, mantener un bloque puede ser sinónimo de acumular jugadores de rendimiendo irregular y dudosa implicación (si bien es cierto que Abel ya ha sabido enseñarles la puerta a jugadores como Seitaridis o Maniche). En mi opinión, es el enésimo año en el que los colchoneros necesitarían de un cambio. Un mínimo de 2 fichajes más serían de ayuda.

Hay que recordar que por segundo año consecutivo se ha conseguido entrar en Champions. A pesar de esto, se logra el objetivo "por los pelos", la sensación de inestabilidad sigue latente y no parece haber un proyecto consolidado y estable. Buscar ésto último sería positivo para el club, a pesar de que pudiera haber alguna que otra temporada de transición (que es algo que estaría por ver). Por lo pronto y a la espera de alguna incorporación más, parece que un año más se apostará por el 4-2-4 con el que a veces machacan y otras veces quedan retratados. Al Atlético le cuesta mucho dominar los partidos, suele depender del destello de sus atacantes, son capaces de lo mejor y lo peor. El equipo se parte en dos por el mediocampo en ocasiones, esto no ayuda.

A pesar del mal momento económico de la entidad, convendría realizar un esfuerzo, principalmente en mediocampo. Fichajes que, al menos en la teoría, sean fiables: hay que poner fin a tanta medianía. Jugadores como Lucho González, traspasado del Oporto al Marsella por 17,5 millones, no deberían escaparse. El fichaje de Marcano por el Villarreal es otro ejemplo a seguir. Jesús Gámez debe ser rojiblanco de inmediato.


4-4-2 (rombo)




El mediocentro sería para Assunçao ó Camacho, con Raúl García como alternativa. El ex de Osasuna podría tener muchos minutos como interior derecho, al igual que Maxi. El argentino también competiría por la mediapunta con Jurado.

Se necesitarían un par de fichajes para llevar a cabo la propuesta. El interior izquierdo estaría huérfano y se debería reforzar con el/los jugadores que la secretaría técnica creyese conveniente. Un jugador como el gunner Diaby (sin duda, operación complicada) podría encajar a la perfección. Wendel, jugador del Burdeos, también es un perfil interesante. En el interior derecho supondrían un salto de calidad futbolistas como Mikel Arteta o Zabaleta, por ejemplo.

Arriba, Kun y Forlán como titulares, con Sinama y Reyes/Simao en la recámara. Si el utrerano no encuentra destinatario, no sería descabellado buscar la venta de Simao para poder acometer los fichajes deseados. Si apuestas por un modelo, has de hacerlo con convicción.

La intención sería buscar mayor presencia en la medular, que vendría muy bien en competición europea. Jugadores como Maxi tendrían más protagonismo por posiciones centrales, y Jurado tendría un rol de peso para postularse como pieza importante en el equipo. Sobra decir que el sistema hasta ahora utilizado puede ser un recurso útil en según qué partidos y momentos.


Si se va Agüero o Forlán




Es algo que a día de hoy parece poco probable. Si sucediese, se podría dar un contexto favorable para Jurado, apostando por un 4-2-3-1, donde formaría la línea de mediapuntas junto a Maxi y Simao. La figura de un centrocampista jerárquico seguiría siendo de grandísima utilidad (Mikel Arteta, Moutinho, Marc Crosas), así como la adquisición de un jugador de banda para afianzar esos puestos junto a Maxi, Simao y Reyes si continuase (Crusat, Pedro León, Lafita). Por supuesto, Maxi podría tener mucho minutos como mediapunta central, donde aprovecharía su pegada.


¿Seguirá el 4-2-4?




Parece que sí. Habrá que esperar que la defensa mejore las prestaciones respecto a las últimas temporadas, tanto los zagueros como el sistema defensivo del bloque - en la zaga hay dudas pese a los fichajes de Juanito y Cabrera, y aparte de un lateral derecho (gusta Gámez) no parece que vayan a reforzar más esa línea -.

Habrá que confiar también en Sergio Asenjo (fichaje espectacular), en el que los aficionados tienen puestas muchas esperanzas. El guardameta es capaz de ganar puntos de forma directa, al igual que la dupla atacante.

Habrá que ver si jugadores como Maxi, Simao o Forlán siguen implicados con el club y realizan su labor de ayuda al mediocampo, trazando diagonales, bajando a recibir balones, ayudando a los laterales cuando suben, etc.. O también si Jurado es capaz de afianzarse en el equipo, ya sea tirado a banda izquierda, como revulsivo con minutos en las segundas partes,... Y ante todo, esperar a ver qué forma toma finalmente el Atlético de Madrid, sea cual sea. Quizá Abel nos sorprenda.



jueves, 30 de julio de 2009

Nueva incorporación al blog

Se trata de Daniel Ingles, autor del blog "Grandes Fichajes". En principio se encargará de compartir sus elaborados vídeos con nosotros, aunque no descartaremos ampliar la colaboración.

Les mostramos uno de los vídeos que cuelga en su blog:

martes, 7 de julio de 2009

F.C. Barcelona 2009/10: propuesta y planificación deportiva



El reto es apasionante, las dudas respecto al hambre de triunfos quedan resueltas tras la gran expectación que suscita el nuevo Madrid: está en la mente de todos derrotar al proyecto de los millones. Tras los comentarios de Boluda y el mediático Villarato, el club azulgrana tiene un nuevo y mayor estímulo para superarse. Además, la final de la Champions será en el Bernabéu.

Para competir por todo, hoy por hoy el Barça conserva la plantilla que se hizo con el triplete (exceptuando a Silvinho). El equipazo está ahí y se buscará perfeccionar el grupo y los recursos. Para ello existen múltiples opciones, hay que moverse por el mercado con inteligencia pero no tiene sentido desesperarse.

A continuación podemos ver un análisis por partes de la plantilla actual, los puestos a reforzar y los diferentes jugadores que podrían resultar adecuados para ocuparlos.


Portería y defensa




Víctor Valdés renovó su contrato y cobrará un alto sueldo, que le otorga el status de incontestable indiscutible. Las cosas han marchado bien con el eficiente Pinto en la suplencia, así que no hay razón para cambiar.

En la zaga, muchos son los nombres de centrales que se publican en prensa (Chigrinsky, Bruno Alves,...). En mi opinión no se debería reforzar la posición, ya que se cuenta actualmente con Puyol y Márquez (a los que el club quiere renovar), además de Piqué y Cáceres. Si Guardiola piensa en ceder a Cáceres puede contar con Henrique, que regresaría de su cesión al Leverkusen. El recurso de Touré, aunque no es muy de mi agrado, también se puede utilizar para ciertos partidos en caso de emergencia. Recordemos que el Barcelona no dispone de una cantidad ilimitada para realizar fichajes y debe pensar bien dónde los quiere invertir.

En cuanto a los laterales, el derecho es propiedad de Dani Alves. Puyol, Cáceres y V. Sánchez lo pueden suplir en los pocos partidos que se pierda, una vez que Bruno se ha marchado al Valencia. El catalán era un fichaje útil para dar descanso al brasileño a coste cero.

El costado izquierdo necesita de un hombre que complemente a Abidal. Silvinho cumplió su contrato y se marchó con 35 años, se busca un perfil parecido a él: buena técnica, correcto atrás, incisivo y con capacidad para poner buenos centros. Jugador preferiblemente joven y de coste no superior a los 12 millones de euros.




En mi opinión, la mejor opción es Filipe Luis, del Depor: 24 años, comunitario y acostumbrado a jugar en España. Sin duda un buen fichaje, ideal para alternar con el Eric. Puede estar cerca de llegar, pero Lendoiro lo está poniendo difícil. Otras opciones son el también brasileño Maxwell, del Inter (la opción más veterana) o Clichy del Arsenal (quizá el más caro).


La medular

Touré, Keita, Iniesta, Busquets y Xavi. Cinco hombres para tres puestos. La marcha de Gudjohnsen se antoja probable, mientras que sobre Hleb no hay nada seguro pero apenas ha jugado como interior en la temporada pasada. Se busca a un jugador para completar el mediocampo y solventar las bajas del marfileño y el maliense cuando estén disputando la Copa África. Mucho se habla de Mascherano, grandísimo jugador aunque no me parece el fichaje apropiado. Además de suponer un alto coste para la entidad, pueden surgir problemas con Touré, jugador prácticamente indiscutible hasta ahora. Me resulta extraño verlos convivir más de una temporada. Además, el argentino es un jugador más limitado técnicamente que el africano y que Busquets (éste sería relegado de entrada a un papel bastante más discreto).




El "perfil Hernanes" me parece muy interesante. Completo, con técnica y quite, capacidad para jugar en el mediocentro y en los interiores, precio razonable. Un jugador que asumiría empezar la temporada en el banquillo, y que subiría el nivel de rotación respecto a Gudjohnsen.

Felipe Melo me parece otro ejemplo de buen fichaje. Seguramente se haya revalorizado tras la Confederaciones, además de que estaría por ver si aceptaría asumir un rol de jugador de rotación a las puertas del Mundial.


La delantera

La gran incógnita. Múltiples opciones y dudas, el nivel en la mayoría de casos se mantiene como excelente. La preferencia parecía ser Ribéry, aunque en el entorno existe la sensación de que no estará al alcance por las altas pretensiones del Bayern y por tener que entrar en puja con Florentino. Sin duda, un fichaje genial que vendría a completar la idea de "4 titulares para 3 puestos de ataque", que es ideal. Se piensa que hay que buscarle una alternativa de primer nivel a Henry, ya que tiene una edad y acaba de ganar el título que le faltaba.


¿Qué pasará con Eto'o?




Es una incógnita y un tema difícil. Seguramente cualquier opción sea comprensible y garantice un buen nivel. Todos sabemos las posibles vías:

a) Si llegan a un acuerdo, renovarlo por un par de temporadas. Su sueldo debería estar a la altura del de Xavi o Iniesta, jamás debe ser muy superior.

b) Traspasarlo por una buena cifra este verano, y ahorrarte los posibles problemas con la Copa África, su personalidad, pretensiones, etc.

c) Se lo quedan esta temporada aun no llegando a un acuerdo de renovación. El fichaje ya está más que amortizado aunque marche gratis. Además, si su sustituto es un jugador de su edad, precio superior a lo que sacan por el camerunés, y de características similares o registros goleadores no superiores, no debe obsesionar tanto sacar tajada por Samuel. Además, lo expuesto en el 1er párrafo de la entrada es una situación sumamente apetecible para él, de esas en las que responde como nunca. Su supuesto carácter difícil a veces aporta grandes beneficios cuando está de tu parte.


Por ahora parece que la menos probable es la primera vía. Esperemos acontecimientos.

Al parecer, Guardiola prefiere otro tipo de delantero, que se involucre más en el juego. Lo que está claro es que Eto'o es una garantía de gol y que con su continuación pueden centrarse en la contratación de un jugadorazo de banda izquierda, olvidándose por esta temporada de suplir al "9".


Delantero por la izquierda: opciones




Ribéry aparte, señalo algunos nombres importantes que podrían suponer un plus de calidad.

Robinho: el City no jugará en Europa esta temporada, se habla de una cláusula que le permitiría salir por esa razón. El precio: lo que pagó el City el verano pasado, seguramente. Fichaje arriesgado para gran parte de la masa barcelonista, debido a su fama de juerguista y "malabarista de circo", la Confederaciones no le ha ayudado. Lo que es indudable es que es un jugador con calidad, gol, desequilibrio, inteligencia colectiva... Además, le tendrá ganas al Madrid, pudiendo suponer un segundo "caso Eto'o" en cuanto a motivación. Un fichaje ambicioso, en busca de un fútbol coral.

Si realmente existe la posibilidad de cesión con opción de compra, no hay duda posible: tienen que acogerlo.


Villa: fichaje que se contempla podersamente, siga o no el ariete camerunés. En el club creen que podría rendir a la perfección tanto de 9 como de falso 11, como Henry (por lo que Benzema, nuevo jugador madridista, podría haber sido un fichaje perfecto) .Sumaría una gran cantidad de goles, calidad, ambición y carácter. Con los últimos acontecimientos ocurridos en el Valencia, se puede tornar un fichaje muy complicado, al igual que Silva, jugador que también podría interesar.

El fichaje del canario, siendo un gran refuerzo, es el que menos me convence a estos niveles, por su discreto olfato goleador y su tendencia a recibir balones al pie. Iniesta podría realizar un papel similar cuando juega en este puesto. Además, piden demasiado dinero por él.



Alternativa: marcha de Eto'o




Villa seguiría siendo una opción prioritaria, dada su polivalencia y el hecho de que te asegura una gran cantidad de goles de entrada. Sería un fichaje excelente y de rendimiento inmediato. Es directamente "el fichaje", si Samuel es traspasado.

La segunda opción podría ser Forlán, grandísimo jugador. Sin embargo, a sus 30 años, sería un jugador demasiado caro si finalmente se desembolsa su cláusula (36M). De todas formas es un delantero completísimo, de claidad y raza, y asegura un gran númerro de goles durante al menos dos temporadas. Eso siempre es una gran baza.

En mi opinión, la opción más apasionante es la de Zlatan Ibrahimovic, todo un superclase que nos haría disfrutar de la Liga más aún. Pero parece ser una opción excesivamente cara y más arriesgada que la de "El Guaje" (excéntrico, díscolo, altísimo sueldo).

Si la economía lo permitiera, habría que intentar reforzar la plaza de "11" con un jugador por explotar (Sulejmani, Alexis Sánchez,...), opción casi descartada si, como parece, desembolsan unos 14 millones en Keirrison. En este puesto podría tener minutos Hleb si finalmente le dan una segunda oportunidad o no consiguieran traspasarle. Por su parte, el ariete brasileño debería salir cedido a un equipo europeo para curtirse.

Obviamente, con la marcha del camerunés y la llegada de un solo jugador de ataque, Henry y Bojan disputarían más minutos (no parecen contemplar la cesión del canterano).

En definitiva, 3-4 fichajes que completen y aporten un punto de riqueza a una plantilla ya de por si notable y triunfal.

Ejemplo: Valdés, Pinto; Alves, Cáceres/V. Sánchez, Puyol, Henrique, Piqué, Márquez, Abidal, Filipe; Touré, Busquets, Xavi, Hernanes, Iniesta, Keita; Messi, Henry, Bojan, Eto'o, Robinho/Villa (+ Thiago, Jeffren/Pedrito...)

PD.: No me llevo comisiones por colocar a jugadores brasileños.

lunes, 29 de junio de 2009

Resumen de la Copa Confederaciones '09





Una Brasil poco brillante pero efectiva y con oficio derrotó en la final a USA remontando un 2-0 en contra al descanso. La "canarinha" ha sido la menos mala de un torneo descafeinado y mediocre. Rezaremos para que Dunga no nos vuelva a privar en el Mundial de jugadores como Alves, Alex, Hernanes, Diego o Pato en pos de los Miranda, André Santos, Josué, Kléberson o Nilmar. Por su parte, USA debe sentirse triunfadora tras esta Copa, y encarar el Mundial con ilusión y valentía. Jugadores como Onyewu, Clarke, Dempsey, Donovan o Altidore han despertado simpatías tras el campeonato.

Italia y Egipto quedaron eliminados en el grupo de los finalistas. Alarmante lo de l'azurra, que muestra preocupantes síntomas de agotamiento. Los veteranos tienen plomo en las piernas y el palmarés repleto, y los jóvenes no llegan a un nivel de máxima élite. Se intuye una época de transición.





En su grupo, España fue ganando sus partidos sin excesivo brillo pero con solvencia, todos ante selecciones bastante inferiores. En semifinales, la excesiva confianza de los hombres de Del Bosque pasó factura y, a pesar de crear múltiples ocasiones de gol, perdieron dejando detalles molestos. El seleccionador hizo el resto, sustituyendo a Cesc por Cazorla cuando mejor jugaba el gunner y el equipo en general. Desactivó a Cesc, a Sergio Ramos y el vendaval de ocasiones. La alineación ante Sudáfrica en el partido por el 3er puesto fue bastante odiosa también. Jugadores como Cesc y Diego López (por citar sólo dos casos) pensarán algo similar.

En fin, en este caso muchos queremos pensar que una derrota a tiempo viene muy bien, así como que Del Bosque habrá aprendido de algunos errores.



El once de la Copa

A mi juicio:

Khune: el portero surafricano ha sido una grata sorpresa.

Maicon: genial lateral, un motor que recorre la banda durante 90 minutos. A falta de Alves...

Onyewu: contundente, bien por alto y veloz. Lástima que siga en la liga belga.

Piqué: de lo mejorcito de España, poniendo el broche a una temporada intachable.

Mashilela: lateral zurdo ofensivo, veloz y con criterio. Sus incursiones han creado bastante peligro en ocasiones.

Alonso: el mediocentro del Liverpool sigue rayando a gran nivel regularmente.

Felipe Melo: uno de los mejores jugadores del torneo. Se ha convertido en indiscutible en el once de Dunga. Centrocampista completísimo.

Dempsey: máximo goleador de USA con 3 tantos. El centrocampista se ha revalorizado tras esta Copa.

Kaká: elegido mejor jugador del torneo. Algunos de sus destellos han bastado para sobresalir en el torneo.

Luis Fabiano: máximo goleador con 5 tantos, dos en la final y dos contra Italia. No es Romario ni Ronaldo, pero se maneja muy bien en el área.

Villa: 3 goles, dos de ellos abriendo el marcador, avalan a este delantero que está atravesando un momento delicado dada la incertidumbre de su futuro.


Banquillo:

Julio César:
sin duda, uno de los mejores porteros del mundo.

Arbeloa:
jugador polivalente y de gran valía para España. Siempre cumple con nota.

Lúcio:
a su edad sigue siendo un líder en la pentacampeona.

Clarke:
a muchos ha sorprendido el nivel que ha exhibido.

Ramires:
se hizo un hueco en el once brasileño. Buen trabajo en el costado derecho.

Altidore:
ha demostrado que merece un hueco en el Villareal.

Giuseppe Rossi:
el soplo de aire fresco para Italia.



martes, 16 de junio de 2009

Real Madrid 2009/10: propuesta y planificación deportiva





Florentino se ha propuesto resituar al Madrid en la élite Europea
. Ha escogido la vía de la elegancia, diplomacia y el fútbol vistoso. Pellegrini a los mandos, Valdano y Zidane en altos cargos. Han llegado Kaká y Cristiano Ronaldo, que poniéndonos exigentes son dos de los 10 mejores jugadores del mundo, y aún se preven 4 ó 5 fichajes más: uno o dos zagueros, un mediocentro, un mediapunta y un delantero.



La ideología de Pellegrini




En el Villarreal practicaba un 4-4-2, con mucho juego interior en la medular y laterales largos. Sus hombres de banda no suelen ser específicos, sino más bien mediapuntas escorados (en ocasiones a pierna cambiada) que gozan de mucha movilidad para ocupar también zonas interiores. Por sus declaraciones, parece muy probable que continue con el mismo manual que tan bien le ha ido. Presumiblemente, Cristiano será uno de los dos puntas mientras que el brasileño será alineado como "mediapunta por izquierda" trazando diagonales hacia la portería.

Lo que sí parece que cambiará es la velocidad a la que juegue su equipo. En Castellón practicaba un fútbol técnico a un ritmo pausado, muy sudamericano. Los dos fichajes son futbolistas geniales, por lo tanto manejan muchos registros, pero no son estandartes del temple y la temporización. Tampoco lo son muchos jugadores que ya llevan un tiempo en la plantilla.

Según estas características, establezco los criterios para señalar opciones de cara a reforzar el equipo.



La defensa

- Se fichará a un central para cubrir la baja de Cannavaro. Con hombres como Pepe, Ramos y Marcelo, además del recién llegado Garay, es preferible que el central sea experto. También que tenga dotes de mando y facilidad para sacar el balón jugado. Opciones no muy caras y de gran nivel serían Ricardo Carvalho o el brasileño Juan. Suena mucho el nombre de Albiol, buen fichaje aunque menos adecuado dada su menor experiencia y su corta edad que podría cortar la progresión del ex-racinguista.

El danés Daniel Agger podría ser una opción a considerar. A pesar de su juventud, tiene tablas, capacidad para iniciar jugada y el ser zurdo es una baza (ojito con sus diparos lejanos). Quizá sea algo caro.




- Marcelo no cuenta con el total apoyo de la afición, por lo que seguramente busquen un lateral izquierdo para disputarle el puesto. Esto supone la salida de Heinze, que parece ser uno de los señalados.

El perfil ideal es un jugador experto, que esté capacitado para cumplir con nota cuando le toque jugar, y sepa delegar en varios partidos dejando un hueco para el talentoso lateral brasileño. A ser posible, un hombre que sea bueno defendiendo y con capacidad para llegar a línea de fondo en sus incursiones. Dos nombres:

Capdevila. Lateral de la selección, veterano, Pellegrini lo conoce perfectamente. Defensor eficiente y trabajador en fase ofensiva. Tiene capacidad para hacer goles y su precio no sería elevado.

Ashley Cole. El inglés sigue siendo un gran zaguero, veloz y con calidad. Su experiencia en grandes citas europeas vendrían muy bien al equipo blanco. El coste del traspaso y su ficha sean superiores. Parece claro que a un defensa del Chelsea te lo puedes llevar, pero no a ambos.

No hay que destacar la posibilidad de que fichen a un único defensor. En este caso sería un jugador polivalente para ocupar ambas posiciones rayando a gran nivel. Los rumores en torno a Arbeloa pueden ir encaminados hacia esa idea.

- Es probable que llegue un portero a coste cero. Ha sonado el nombre de Bravo, de la Real Sociedad.



El mediocampo

Necesitan a un cerebro y lo necesitan ya. Cesc es el hombre, pero rescatarlo de los brazos de Wenger este año parece tarea imposible. Si nada cambia, Xabi Alonso debe ser la primera opción. El Madrid pasaría a mejorar la calidad de su juego de manera clara. Asume llevar la manija, mantiene la posesión, pasador excepcional, buen golpeo lejano y en las faltas,... Debe ser una prioridad clara.




Para ocupar una de las dos "bandas", Silva tiene que ser prioridad absoluta. El fichaje de Ribery sería más incoherente con la idea y el ritmo de fútbol del técnico chileno. El equipo sería demasiado directo, con la posibilidad de partirse en un 6+4. Ya tienes desborde, velocidad y pegada en Kaká y Ronaldo. Aún así está claro que el francés siempre será un buen fichaje, pero a mi juicio peor en este caso concreto.

¿Alternativas a estos dos jugadores? El mercado está escaso, y cualquier segunda opción bajaría el nivel. Hernanes, Cazorla o Arteta pueden ser opciones a valorar. De todas formas, está por ver si mejorarían las prestaciones de jugadores como De la Red o Granero (gravísimo error si dejan marchar a estos jugadores de gran nivel e ideales para el sistema).




Los holandeses

Su futuro es una incógnita. En principio parece que pueden salir todos, pero esto puede cambiar si los dos canteranos que menciono arriba no siguen. De todas formas, los tulipanes parten en total desventaja dado el nuevo sistema, el cambio de ciclo y el ritmo que imprimen al juego.

Grandes jugadores como Sneijder o Robben pueden tener serias dificultades de rendir plenamente esta temporada. Van de Vaart y Huntelaar tienen muchas papeletas para salir, una vez les han privado de confianza esta pasada temporada. La salida de Drenthe parece clara y Ruud puede salir hacia otra liga.



La delantera

De gran nivel y poblada, no creo que necesite incorporaciones. El (enorme) gasto debe ir encaminado a reforzar las otras líneas, ya que Cristiano-Huntelaar parece un tándem de suficientes garantías, con Higuaín y Raúl disputando muchos minutos. Sin embargo, hay que entender que Floretino y su equipo parecen andar como locos por destronar al capitán del once, y buscan hacerlo "con todas las de la ley". Es por ello que suena con insistencia David Villa, que sin duda sería una grandísima incorporación. Así, el hipotético fichaje Diego Forlán ("pichichi" 08/09, con 32 goles) sólo se entendería desde esta postura.




En resumen, una plantilla coherente y acorde con la filosofía que se busca y con el nuevo técnico estaría formada, por ejemplo, por Casillas, fichaje/Adán/Codina; Ramos, Torres, Pepe, Metzelder, Garay, Juan, Marcelo, Capdevila; Lass, M. Diarra, X. Alonso, De la Red (si está apto para jugar)/Parejo/Sneijder, Silva, Guti, Kaká, Granero; C. Ronaldo, Higuaín, Huntelaar/Villa, Raúl.



martes, 9 de junio de 2009

Verano caliente




El Real Madrid ha fichado a Kaká. Es el primero de varios fichajes por hacer. ¿Cristiano Ronaldo, Silva y Alonso? ¿Albiol, Villa, Ribery? ¿Todos?(dios santo!...) ¿Quién saldrá del club? ¿Sneijder, Robben, Huntelaar, Ruud, Gago, Heinze, Guti,...? ¿Hacia dónde?

¿Qué pasará con Eto'o? ¿Renovará, se quedará una temporada y se irá libre, lo traspasarán? ¿Si es vendido, quién ocupará su lugar? ¿Ibrahimovic, Villa, Agüero, Forlán, Ribery, Benzema? ¿Marchará Forlán del Atlético, o Agüero? ¿Los dos? ¿Ninguno?

¿Se quedarán Cristiano y Tévez en Old Trafford? ¿Se irá Alonso del Liverpool? ¿A quiénes ficharán estos clubes? ¿Qué pasará con Obi Mikel? ¿Ficharán los "blues" a Robinho? ¿Qué nuevos compañeros tendrá el brasileño si se queda en el City? ¿Saldrán jugadores como Adebayor y Clichy del Arsenal?




¿Qué jugadores irán al Milan a comandar el nuevo proyecto junto a Pato y Ronaldinho? ¿Rodeará de grandes futbolistas la Juventus al mediapunta Diego? ¿Y qué fichajes realizará Mou para el Inter, además de Motta y Diego Milito? ¿Se irá finalmente el "9" sueco? ¿Y Maxwell?

El Bayern Münich ha fichado a Olic, Mario Gómez y Pranjic entre otros. ¿Significa esto la marcha de jugadores como Luca Toni o Lahm, aparte de la probable bajas de Ribery? ¿Qué pasará con Hernanes, Keirrison, Dzeko, Bastos,...?




Otros años el verano prometía emociones fuertes que al final quedaron en poca cosa. Pero esta vez parece muy claro: se augura un movimiento en el mercado de fichajes de gran nivel como hace tiempo que no veíamos. Muchos de los mejores futbolistas del mundo están en situaciones propicias para cambiar de aires. El fichaje de Kaká creará una cadena de traspasos y movimiento de dinero de grandes dimensiones. Ojala nos depare una temporada repleta de buen fútbol, de equipazos que nos hagan disfrutar. Ojala la Liga Española salga bien parada (empeorar será difícil). Ojala acaben pronto los millones de rumores y veamos como se vislumbran de manera clara las planificaciones de los grandes de Europa.


lunes, 1 de junio de 2009

Sonrisas y lágrimas - 08/09



- El Atlético se hizo con la cuarta plaza tras una buena segunda vuelta, a pesar de los altibajos de fábrica. Si a principios de año me dicen que los rojiblancos entran en Champions no me lo hubiese creido. Un enrachado Forlán y el trabajo de Abel, que sustituyó a Aguirre en el cargo, han bastado para que repitan puesto por segundo año. Elogiar desde aquí la decisión de rescindirle el contrato a jugadores como Seitaridis y Maniche.


- Un Sevilla irregular y algo gris ató la tercera plaza a falta de una jornada. Curiosa la diferencia futbolística de este equipo si lo comparamos con el de Juande. Pues bien, aquella temporada (06/07) sólo consiguieron un punto más al cierre de la temporada. Ay, esta Liga...

Manolo Jiménez ha realizado una campaña a priori buena, por lo que se entiende su renovación. El riesgo de despedirlo y no entrar en Champions con otro entrenador está ahí, y el marrón se lo come el presidente. Sin embargo, el papel de Manolo me ha parecido de poco brillo, situando el nivel de la plantilla algo por debajo de sus posibilidades, infrautilizando a buenos futbolistas (FAZIO, Romaric, Konko) y sobreutilizando a otros (Mosquera, Romaric).


- El Villareal pagó el esfuerzo de llegar lejos en Champions en forma de desconcentración y lesiones de peso (Senna, Cazorla,...). Aún así acaban quintos y tuvieron opciones de pasar a los colchoneros hasta la última jornada. Lo de este equipo es de un mérito enorme.



- Decepción en Valencia al tener que conformarse con la sexta plaza. El equipo, aunque con pocos retoques respecto al año pasado, parecía aspirar a más... las lesiones de jugadores como Silva o Renan y los problemas económicos lastraron por el camino. Hay que ser comprensivos y el entorno y la afición no ayudan.

- El Deportivo de la Coruña se afianza con el proyecto de Lotina en zonas desahogadas con aspiraciones por jugar en UEFA ( o "Europe League"), todo esto con una economía justita. Aunque la revelación total ha sido el Málaga, recién ascendido que ha sorprendido a todos y estuvo peleando hasta casi el final por entrar en puestos europeos (ojo a la posible desmantelación de este equipo: Goitia, Gámez, Duda, Eliseu, Apoño,...).




- Por abajo, última jornada de infarto. El Osasuna se valió de un Madrid perezoso para salvarse de la quema, mientras que el Sporting pudo ganar su partido al descendido Recreativo. Con sólo un empate conseguido en el transcurso de la temporada, los gijonenses deben plantearse si seguir con ese exceso de valentía, así como mejorar el armazón defensivo.

Un Getafe con detalles muy interesantes se salvó al fin gracias a la llegada de Michel. Buena noticia para el fútbol, a pesar de que perderán a algún que otro jugador importante como Granero o Polanski. Esperamos disfrutar del proyecto del joven entrenador, tras un año negro de Víctor Muñoz.

Por su parte, el Valladolid, que parecía salvado a falta de varias jornadas, se salvó ayer empatando contra el Betis y mandando a éstos a la Segunda División. Un Betis que es el "Zaragoza" de este año. Jugadores de gran cartel (S. García y Oliveira que repiten experiencia, Emaná, Mehmet Aurélio, Nelson, Mark González,...) contrastan con otros que ya hace tiempo que dieron lo mejor de sí (Rivas, Arzu, Juanito, Rivera,... algunos señalados como "ovejas negras" del vestuario) y con una inestabilidad institucional que ya viene de largo, personificada en la figura de Lopera.





Algunas sorpresas agradables...

Sin duda, ha sido la temporada del Barça. Y parte de culpa la han tenido Sergio Busquets y Piqué, dos jóvenes que viajarán con la selección a disputar la Copa Confederaciones. El centrocampista ha sorprendido a todos con su toque, lucha, templanza y saber hacer. Desde el interior o el mediocentro, ha sido un jugador valiosísimo en la rotación del Barça, disputando incluso la final de Champions en su totalidad. Por su parte el central se ha postulado como uno de los mejores defensores de Europa, demostrando una jerarquía y personalidad impropias en su edad. Márquez ya tiene sustituto. Y pensar que costó 5 millones de euros...



La otra gran sorpresa ha sido el canterano sevillista Diego Perotti. Meidapunta argentino habilidoso, pillo y con una calidad técnica altísima que está restando minutos a jugadores como Capel (sobre todo), Adriano o Luis Fabiano.

Del conjunto malagueño, puestos a destacar, pongo el punto de mira en Eliseu (extremo rapidísimo y habilidoso), Apoño (cerebro del equipo) y Baha (incisivo goleador), tres desconocidos a principios de temporada. También merecen ser mencionados el delantero Lassad (canterano del Depor) y el mediapunta valencianista Míchel, así como un Lass que aunque sabíamos de su valía, ha conquistado de forma meteórica a la Liga.



... y otras no tanto

Van der Vaart y Hleb, quizá los recién llegados a la Liga con mayor cartel esta temporada (ay, esta Liga...), han decepcionado. Se habla de la salida de ambos. El mediapunta holandés comenzó bien pero ha caído en las redes de un club gobernado por Raúl, Guti y cía., y no ha podido reponerse. Ni le dieron suficientes oportunidades ni el sistema de juego de Juande le benefició. Un Juande que ha demostrado de muchas maneras que no sirve para comandar un nuevo Real Madrid. Por su parte el bielorruso se ha visto superado por la grandeza del equipo azulgrana, y no se ha sabido adaptar. Da la sensación de empezar muchas cosas y no acabar nada. Ni un sólo gol en toda la temporada.




En el Sevilla hechan de menos a Alves y Keita, ya que Konko y Romaric no están dando el rendimiento esperado. Jiménez tampoco ayuda a que el carrilero francés de los resultados esperados. En cuanto al marfileño, muchos opinarán de manera distinta, pero me ha dejado muy frío. Futbolista pesado y tosco con alguna que otra virtud... creo que deben buscar otro jugador para la medular que aporte más cosas.

Por último, mencionar a Heitinga, que se presumía como un gran fichaje para afianzar la zaga colchonera y hasta ahora se ha mostrado impreciso, nervioso y torpe. Casi "ha hecho buenos" a Pablo y Perea.



jueves, 28 de mayo de 2009

Tricampeones brillantes



El gol de Eto'o a los 10 minutos allanó el camino a un Barça espectacular, muy superior al Manchester a pesar de las bajas y las dudas sobre el estado físico de Iniesta y Henry. Messi puso el 2-0 definitivo mediante un testarazo majestuoso, a pase de Xavi. Increible la fortaleza de este grupo que apasiona al mundo entero: partidazo de Piqué, Valdés, Puyol, Iniesta, Messi, Xavi, Silvinho, Busquets,... sin duda se lo merecen.

Practicamente nadie podía imaginar algo así a principios de temporada. Se dudaba de la planificación llevada a cabo en el verano en cuanto a fichajes realizados, se dudaba de Guardiola y su "inexperiencia", se dudaba incluso de la capacidad goleadora del equipo (¡¡qué extraño suena ahora!!),...

En cierto modo es comprensible. Messi había perpetrado un año horroroso, Xavi e Iniesta no rayaron a muy buen nivel, Eto'o con fama de conflictivo y sus lesiones era la mayor garantía de gol, Henry sembraba dudas, se dio salida a Ronnie, Deco y Giovani y entraron en escena... Hleb, Keita y Pedrito. Y "voilà": año brutal de Messi mejorando de forma meteórica, Eto'o enchufando goles cruelmente, Henry hinchándose y jugando como los ángeles, cambio de actitud conseguido, Alves pieza clave (como también se preveía), Xavi e Iniesta con más galones y más facilidades para derribar murallas, ambiente inmejorable,...




El fútbol es cambiante e imprevisible a veces. El Barça se ha hecho con su tercera Copa de Europa, tras ganar semanas atrás la Copa de Rey y la Liga. La temporada es irrepetible (o casi). Y cuidado, la plantilla es genial pero algo corta y también mejorable. Seguramente lo veamos en la próxima temporada.

Hay que felicitar a Guardiola porque ha sido pieza importantísima en esta metamorfosis. Lejos de calificarlo como el entrenador perfecto que se vende en los medios, creo que Pep ha tenido errores y ha demostrado ciertas limitaciones tácticas en algunos momentos, así como ha perdido batallas (que no partidos, necesariamente) frente a algún entrenador. Es normal, es joven y acaba de empezar. Su efectividad a la hora de motivar a la plantilla y de controlar el entorno y dirigirlo hacia donde más le conviene es tan o más importante para llegar al éxito cuando cuentas con tamañas estrellas sobre el césped.


2008/2009, la temporada blaugrana por excelencia. Fuerte aplauso para los merecidísimos y brillantes tricampeones.


lunes, 25 de mayo de 2009

Una final para hacer historia



Llega "la final deseada por toda Europa". Si gana el Barcelona, será el primer club español en lograr el triplete; si la gana el Manchester, sería la segunda consecutiva, la cuarta final de Copa de Europa que juegan y ganan. Los diablos rojos han conseguido tres títulos esta temporada, por dos de los blaugranas. El espectáculo está servido.



Manchester: ligero favorito




La defensa del Barça está en cuadro, son bajas Alves, Márquez, Abidal y por supuesto, Milito. Es un argumento suficiente para decantar la balanza al 55% para los de Ferguson. Además, se desconoce cómo van a llegar Iniesta y Henry a la cita.

Presumiblemente, Ferguson tiene dos opciones: 4-4-2 o 4-3-3 (4-5-1 en transición defensiva). En la primera, Cristiano y Rooney se repartirían el frente de ataque, mientras que Carrick y Park formarían en mediocampo junto a dos hombres que saldrían de entre Anderson, Scholes o Giggs. Se apunta desde varios lugares que optará por esta, ya que pobla el mediocampo con un hopmbre más para combatir el ritmo de pelota y la posesión azulgrana.

La segunda variante puede darse perfectamente con los mismos futbolistas, con Park y Rooney ocupando los costados y trabajando muchísimo, y Ronaldo con libertad. Éste esquema se torna más atrevido si entra Tévez en lugar de un centrocampista, cosa que puede hacer mucho daño a un Barcelona en cuadro atrás. No obstante, la eliminatoria de la temporada pasada hace pensar que Ferguson optará por una postura algo más conservadora, teniendo balas como Berbatov y Tévez en el banquillo para cambiar la dinámica del encuentro.

Sea como sea la disposición táctica, si el Barça no ataca con cabeza y arriesga en demasía en el pase, las contras del Manchester pueden ser letales.



Barcelona: convicción y talento

No temen a nada ni nadie, bajo ningún concepto les puedes dar por muertos. La idea es canalizar esa euforia que reina en el entorno para convertirla en confianza y ambición, y Guardiola controla muy bien estos detalles. Si no ganan no habrá nada que reprochar. La temporada es ejemplar, habiendo ganado Liga y Copa y desplegando un fútbol brillante en el año 1 del proyecto.


Defensa inédita

Parece que Guardiola formará con Puyol, Touré, Piqué y Keita en la zaga. La poca confianza que ha demostrado en Cáceres y Silvinho es una pista clara. El uruguayo está casi descartado en n partido que en condiciones normales era para él. Es uno de los puntos negros de Pep, no haber sacado todo el potencial de jugadores como el ex del Recreativo o Hleb (aunque aquí el jugador quizá no haya puesto de su parte).

Particularmente, me hubiese gustado ver una línea defensiva formada por Cáceres, Puyol, Piqué y Keita/Silvinho. Pero en fin, ninguna opción da totales garantías y esperamos que el Manchester no castigue cruelmente el perfil izquierdo.


Iniesta y Henry




Si pueden jugar, aun no estando al 100%, deben jugar. Un Henry a tope era una amenaza máxima para este partido, por nivel, estado anímico y motivación. Iniesta es clave para que el Barça sea el Barça, sobre todo si juega en la media. Sin estos dos jugadores, el Barça pierde bastantes opciones de ser campeón.

Posiblemente, sólo si Guardiola cree que uno de los dos no está para jugar, el lateral izquierdo sea Silvinho, pasando Keita a la medular, la cual se completa con Xavi y Busquets. El canterano tiene una difícil papeleta ante un mediocampo tan experimentado. Ya en Londres demostró estar algo verde para según qué citas.

En el banquillo, pocas son las soluciones en caso de necesitar la victoria. Bojan, Hleb, Gudjohnsen y quizá Pedrito esperarán su oportunidad. Es un aspecto a mejorar la próxima temporada.



Messi vs. Ronaldo




Los dos mejores jugadores del mundo frente a frente. El argentino ha subido su nivel muchísimo respecto al de la temporada pasada, y el portugués lo ha disminuido (por otro lado es normal, porque la temporada pasada fue de máquina sobrenatural). Sin embargo, Cristiano está siendo el jugador decisivo de esta Champions. Lo ha demostrado frente al Oporto y el Arsenal, mediante goles y jugadas decisivas. A día de hoy parece ofrecer más garantías en este tipo de eventos.

Por otro lado, ojo con Messi. La Magia, el talento, el don. Sediento de disputar una final europea tras perderse por lesión aquel Barça-Arsenal. Ojo con sus permutas con Eto'o, si las hay. Lionel siempre puede ganar un partido él solito.



En definitiva, partido brivante como él solo. No se descartan sorpresas o ases en la manga por parte de los entrenadores, tanto en los nombres de los onces como a nivel táctico.




jueves, 7 de mayo de 2009

Semana Barça



Los últimos resultados han dejado al conjunto blaugrana frente a un panorama propicio para hacer historia. El 2 - 6 endosado al Madrid en el Bernabeu dejó la liga lista para cantar el alirón en cualquier momento. Anoche Iniesta puso el 1-1 en Stamford Bridge a falta de apenas 2 minutos para la conclusión. Además de la final de Copa, el Barcelona jugará la final de la Champions en Roma ante el Manchester, tras eliminar al Chelsea.



El juicio final




El Madrid sufrió el sábado la segunda mayor goleada de su historia como local. La cosa empezó de maravilla para los blancos, asediando la portería rival, percutiendo con Robben y anotando el 1-0 cuando se llevaban 15 minutos jugados. A partir de ahí, siguieron empujando arriba, con más corazón que cabeza, en busca de firmar una superioridad ficticia. Los culés se encontraron con una defensa adelantada y una cantidad considerable de espacios que superion aprovechar con su calidad. Sobre todo Xavi, autor de 4 asistencias de gol. En menos de 10 minutos el Barcelona le había dado la vuelta al marcador. Todos sabemos lo que pasó después.

Mención especial para Henry, que tuvo también un papel estelar destrozando a Sergio Ramos (y a quien se le cruzara), ganando las acciones en todo momento, anotando dos goles claves y provocando la falta del 1-2.

En el Madrid hubo jugadores que quedaron muy tocados en su imagen. En estos momentos la gran masa de aficionados reniega de Gago, Metzelder, Heinze,... jugadores titulares en sus selecciones. Es comprensible, la gente está cansada de tanto jugador de nivel medio o medio-alto, "para esto que jueguen más canteranos" dicen. La gente echa en falta jugadorazos incontestables. Hay que esperar tiempos mejores, que los habrán. El Madrid volverá a ser grande.

Este tipo de partidos marcan muchas cosas. El resultado habla por sí solo y, aunque la plantilla madridista es de un gran nivel (a pesar de la falta de algún crack mundial), habrán varios cambios para mejorarla y darle la vuelta a esta dinámica. Parece claro que, sobre todo si llega Florentino, se producirán bajas de todos los colores. Los holandeses ya están siendo apuntados por los medios.



Permuta Messi-Eto'o




Fue una de las claves del partido. Guardiola aprendió la lección del partido de la primera vuelta y alineó a Messi como "falso 9", por delante de Xavi e Iniesta, buscando la espalda del doble pivote blanco y listo para enfrentarse a una pareja de centrales lenta y adelantada. El "10" argentino realizó un partido muy superior a los disputados últimamente, y fue una amenaza tanto en jugada individual como a la hora de surtir balones a un Henry en estado de gracia.

Eto'o por su parte ensanchó el campo en banda derecha, cumpliendo con una labor de desgaste y solidaridad hacia sus compañeros de ataque.




El gol que Iniesta merecía




Un derechazo suyo desde fuera del área entró anoche por la escuadra dando el pase a la final de la Champions League al Barcelona. Sucedió en el último suspiro del partido, para desesperación de un Chelsea que, otro año más, no puede hacerse con el trono europeo.

Partido no apto para cardíacos. Las bajas de Puyol, Márquez y Henry pesaron muchísimo. Guardiola sorprendió situando a Touré de central y Busquets de mediocentro, con Xavi y Keita por delante. Particularmente no me gustó su apuesta. El marfileño dió más de un susto atrás y estuvo dubitativo en varios lances (a pesar de que su físico solucionó alguna situación complicada), mientras que Sergio demostró que aún le vienen algo grandes estos partidos. Ambos casos son comprensibles.


El Chelsea fue superior. Essien anotó muy pronto un sorprendente gol y el partido se le puso de cara. Volvió la especulación y el cerrojo atrás. Cada "x" minutos tenían una opción de contragolpear con peligro. Hiddink presicindió de Mikel y dio entrada a Anelka, respecto al partido de ida. Las dimensiones del campo, las bajas, el devenir del partido... la cosa pintaba mal para un Barcelona que intentaba empatar pero se estrellaba una y otra vez. Ningún disparo excepto el gol fue dirigido entre los tres palos de Cech.


A Iniesta "le tocó jugar" en el tridente ofensivo y el equipo perdío fluidez, profundidad y gol. Messi era alejado de la portería mediante el marcaje y la presión de los de azul. Eto'o desaparecido en combate y desafortunado. Abidal expulsado injustamente (a pesar de que el arbitraje quizá perjudicó más si cabe al Chelsea). Alves cuajó un partido gris, con centros realmente malos. Pero al final ganó el equipo más valiente, a pesar de no jugar bien. El equipo que siempre busca la victoria, que se vuelca sobre el área contraria desafiando las adversidades. Triunfo de equipo grande y campeón. Europa se merece una final Barcelona - Manchester.





Los londinenses utilizaron sus armas para intentar parar el juego de los blaugranas, pero les faltó ser más valientes a lo largo de la eliminatoria. Aún así, ayer rozó el 2-0 en numersoas ocasiones. Pero pagaron su actitud conservadora. El cambio de Belleti por Drogba, contando con un jugador más, es esclarecedor.

Por último, destacar el papel de Valdés y Piqué. El guardameta ha callado bocas demostrando que es un portero a la altura del club, y que responde siempre en los momentos clave. Por su parte el central (una de mis debilidades personales) está demostrando una personalidad, valentía y aplomo impropias de su juventud. Uno se acuerda de lo que costó y de lo que jugaba en Manchester y le entra la risa. A este nivel, nadie le va a disputar la titularidad, ni en su club ni en la selección.